POR SI TE LO PERDISTE

Dime cómo fue tu niñez y te diré cómo superas una ruptura amorosa

¿Sabías que la forma de afrontar una ruptura tiene que ver con las personas que fueron tus cuidadores en la infancia? Pues aquí te decimos qué tienen que ver entre sí.

¿Cómo influye la niñez en las rupturas amorosas?
¿Cómo influye la niñez en las rupturas amorosas? Créditos: Unsplash / Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio reveló que la relación que tuviste con tus cuidadores en la infancia influirá en la forma que años después superes una relación, ¡sí, así como lo lees! Y aquí te contamos de qué se trata. 

Para el psicoanálisis, “la infancia es el período de la vida que determina a las demás. Las experiencias que tengamos en la infancia, la forma en que resolvamos o no las crisis que se nos presentan, tendrán un impacto indeleble en nuestra personalidad y conducta futuras en todas las áreas de la vida”, es por eso que todas aquellas relaciones que formamos influyen mucho más adelante. 

Así superas las rupturas amorosas según tu niñez 

De acuerdo con un artículo publicado en el portal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el académico de la Facultad de Psicología, Rolando Díaz Loving, “los seres humanos somos una especie muy particular, no podemos vivir solos”. 

Esto ya que desde bebés se depende de un cuidador que va a mostrar cómo es que se debe llevar una relación, es decir, si un bebé llora, puede que reciba los cuidados necesarios, sea alimentado y hasta apapachado, situación que le hará sentirse protegido, desarrollando un apego seguro. 

En cambio, si el niño llora y es atendido por un adulto que se frustra o enoja y lo abandona, el pequeño crea un apego ansioso. 

Quizá el pequeño está irritable, llora mucho porque a pesar del talco sigue rosado, y el cuidador se desespera y lo abandona, luego regresa y los despierta para ver si está bien”, mencionó el psicólogo.

En el primer caso, ese niño, crecerá con una idea de una relación más sana, ya que si termina, aceptará la situación, ya que está consciente que la forma de amor puede ser distinta y sabe distinguir lo que le hace bien o no. 

Del modo contrario, la persona con apego evitativo, tuvo una necesidad y su cuidador fue tanto negligente como violento, por lo que la inseguridad y desconfianza podría gobernar en el, con el miedo al abandono y entre más tiempo haya durado la relación, más dolorosa se convertirá la separación.n

¿Cómo superar la ruptura? 

Es importante destacar que muchas personas deciden cambiar su destino y se atienden para evitar situaciones que les puedan hacer daño, de tal manera, las rupturas las afrontan con una mirada y un pensamiento mucho más asertivo. 

Aunque, si no es el caso, intentar un nuevo hobbie, meditar o buscar otro tipo de relaciones también puede ser un solución.