AMOR

¿Qué es la agamia? La nueva tendencia en relaciones amorosas

Con esta práctica se da prioridad a la independencia de una persona, sin tener las responsabilidades de una relación tradicional.

¿Qué es la agamia?
¿Qué es la agamia?Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las relaciones amorosas han cambiado en poco tiempo y son bastante distintas a lo que tradicionalmente se conocía hasta apenas unos años, tanto así que ahora se conocen diferentes formas de tener pareja, siendo una de las más nuevas la llamada “agamia”, un concepto que ahora se ha vuelto tendencia entre los más jóvenes. Aquí te decimos de qué se trata. 

En los últimos años, especialmente las generaciones llamadas “millenials” o “Z”, han cambiado la idea de las relaciones amorosas, pues hay quienes ya no están en búsqueda de una pareja con la que se puedan casar para luego tener una familia y vivir juntos el resto de sus vidas, sino que ahora están en búsqueda de una opción que les permita tener su propia libertad y ser más independientes.

Las relaciones han cambiado en los últimos años. 
Foto: Unsplash

Es en este contexto que muchos jóvenes están dando prioridad a disfrutar de su soltería e incluso considerarla un modo de vida; o, bien, esperan poder encontrar a otra persona que en dado caso no los tenga restringidos respecto a su propia libertad y no busque llevar tantas responsabilidades, razón por la que en los últimos años han surgido nuevos modelos de relación, y uno de ellos es la agamia. 

¿Qué es la agamia?

Hay personas, sobre todo de generaciones jóvenes, que ya no consideran que una relación deba ser forzosamente de dos personas o que necesitan tener fidelidad, es por eso que se han popularizado en gran medida las relaciones abiertas, en las que puedan haber más involucrados y puedan disfrutar de su vida amorosa libremente, y es en este punto en el que surge la agamia. 

Este concepto se trata de la elección consciente con la cual una persona elige no establecer ningún tipo de vínculo amoroso a largo plazo o de matrimonio. La palabra deriva del griego, considerando que “a” significa “no” o “sin”, mientras que “gamos” significa “matrimonio” o “unión íntima”; por lo tanto, el término “agamia” hace referencia a cuando se elige no buscar o desear tener una pareja romántica. 

La agamia prioriza la libertad e independencia.
Foto: Unsplash

Cabe mencionar que el hecho de una persona practique la agamia no significa que evite tener relaciones sexuales o incluso de ser parte de una relación sentimental, pues la agamia es considerada una manera diferente de experimentar el amor pero sin tener comprometerse largo plazo con una pareja. 

A través de la agamia, las personas buscan dar prioridad al autoconocimiento mediante la independencia, sin tener “ataduras” para una relación amorosa con las responsabilidades tradicionales que anteriormente se condiseraban, pues con esta práctica amorosa no hay ningún tipo de compromiso.

vcz.