Tener una figura esbelta se puede conseguir con una alimentación sana y haciendo ejercicio; sin embargo, ir al gimnasio puede generar la interrogante de qué ejercicio realizar primero: cardio o pesas. Por ello, los expertos responden cuál es el que se debe llevar a cabo en primera instancia para hacer músculo y perder peso de forma efectiva.
Tanto los ejercicios cardiovasculares como los de pesas son de gran efectividad para conseguir la figura soñada; además, el Colegio Americano de Medicina Deportiva menciona que mezclar ambos tipos de actividad física tiene diversos beneficios para prevenir enfermedades y tener un buen estado de salud.
¿Cardio o pesas? El ejercicio que se debe hacer primero
Ir al gimnasio significa hacer distintas actividades físicas, pero al acudir lo más común es iniciar con una sesión de cardio o pesas; no obstante, ante la duda de cuál se debe hacer primero para tener mejores resultados, el maestro Randal Claytor, Profesor Asociado de Nutrición y Salud de la Universidad de Miami, menciona que la opción depende diversos factores.
Te podría interesar
Según el profesor Randal Claytor, para elegir entre iniciar con una sesión de cardio o de pesas es necesario considerar características de la persona que hace la actividad (edad, forma física, historial deportivo y los objetivos que persigue), así como los beneficios de ambos ejercicios.
Beneficios del cardio y las pesas
Hacer caminata o correr tiene diferentes beneficios como ayudar a la función cardiorrespiratoria y reducir los riesgos de enfermedades crónicas; asimismo, por otro lado, entrenar la fuerza a través del levantamiento de pesas ayuda principalmente a fortalecer los músculos y lograr mayor resistencia física.
Te podría interesar
La combinación de hacer rutinas de cardio y pesas aportan diferentes beneficios, tal como lo señalan diversas investigaciones; asimismo, otros estudios muestran que realizar ambos son de gran ayuda para fortalecer los músculos y perder peso, sin importar cuál de los dos se lleve a cabo en primera instancia.
No obstante, en el caso de los deportistas que buscan mejorar su rendimiento, las investigaciones señalan que lo más recomendable sería no combinar el cardio y las pesas de forma simultánea, pues esto podría resultar en su capacidad aeróbica y su musculatura, por lo que lo más adecuado en este caso sería iniciar con un entrenamiento de fuerza previo al cardiovascular, o hacer sesiones de ambas en diferentes momentos del día.
Asimismo, también es necesario considerar que tanto el cardio como las pesas son de ayuda para perder peso, como lo explica el Instituto Internacional de Ciencias Deportivas; sin embargo, según investigaciones apoyadas por el European Journal of Sport Science, si lo que se busca es desarrollar músculo, lo más recomendable es iniciar con entrenamiento de fuerza y, posteriormente, el cardio, evitando así la rápida fatiga de los músculos al hacer la actividad cardiovasculares.
vcz.