SALUD Y BIENESTAR

ESTA fruta la consumían los aztecas y sirve para bajar niveles de glucosa y colesterol

La fruta se puede preparar de distintas formas, y el consumo de su cáscara ayuda a controlar la glucosa.

ESTA fruta la consumían los aztecas y sirve para bajar niveles de glucosa y colesterol.
ESTA fruta la consumían los aztecas y sirve para bajar niveles de glucosa y colesterol.Créditos: Pixabay / Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas consumían alimentos que les aportaban diferentes beneficios para la salud; en el caso de los aztecas, había una fruta que comían y que en la actualidad es reconocida por ser una forma natural de bajar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre. 

La alimentación es considerada hasta el día de hoy como una de las claves para mantener un buen estado de salud, por lo que científicos han estudiado diferentes frutas y verduras como potencial remedio natural en el tratamiento de enfermedades; no obstante, existe un fruto en especial cuyo principal uso medicinal es tratar la diabetes y controlar el colesterol.

Ciertas frutas y verduras son usadas para controlar los niveles de glucosa. 
Foto: Pixabay

¿Cuál es la fruta que ayuda a bajar la glucosa y el colesterol?

Se trata del xoconostle, una fruta endémica de México que ya era consumida en la época prehispánica por los aztecas y que actualmente es reconocida por su potencial uso como tratamiento natural para varios padecimientos, pues además de tener un bajo nivel de grasas y azúcares, también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. 

Tal como lo informa el Gobierno de México en su portal oficial, la palabra xoconostle proviene del náhuatl “xococ” que significa “agrio”, y “nochtl” que se traduce como “tuna”. Esta fruta, como lo dice su nombre, tiene gran parecido a la tuna, pero es de sabor agrio; además, en su pulpa se pueden encontrar importantes cantidades nutricionales. 

El xoconostle es reconocido por sus beneficios para la salud. 
Foto: Gobierno de México

¿Cuáles son los beneficios de esta fruta?

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) analizó el contenido de compuestos nutricionales y farmacéuticos del xoconostle, determinando que esta fruta, en su consumo fresco junto con la cáscara, aporta una gran cantidad de antioxidantes; además, consumir su cáscara aporta un tercio de requerimientos mínimos diarios de vitamina C para un adulto. 

Asimismo, la Universidad de Guadalajara informa que consumir habitualmente la cáscara de xoconostle también es útil para tratar la diabetes y controlar los niveles de glucosa sérica en pacientes con DM2; por otro lado, a las personas sanas les puede ser de ayuda “para prevenir la hiperglucemia y la alteración en la concentración de colesterol y triglicéridos”.

¿Cómo preparar el xoconostle para bajar niveles de glucosa?

El Gobierno de México explica que el xoconostle se puede consumir de diferentes formas (fruto fresco, en salsas, botanas, dulces, postres y licores); sin embargo, existe una forma de prepararlo para tratar específicamente la diabetes, la cual consiste en los siguientes pasos: 

  • Consigue xoconostles maduros y lávalos.
  • Retira las espinas y la cáscara; entonces córtalos en pequeños trozos. 
  • Para cocinarlos hay dos opciones: hervirlos en agua de 10 a 15 minutos hasta que estén tiernos, o asarlos en sartén con poco aceite. 
  • Ya cocido el xoconostle, sazona con jugo de limón, sal, chile en polvo o azúcar. 

Esta es una receta natural para ayudar a bajar los niveles de glucosa consumiendo xoconostle, pero también es necesario considerar acudir con el médico especialista para que analice personalmente y de manera individual los casos, de manera que indique si también es necesario tomar algún tratamiento en particular.

vcz.