La Gen Z ya se encuentra en edad laboral, por lo que muchos jóvenes de esta generación ya están en algún empleo; no obstante, llegan al mundo laboral con nuevas ideas sobre el concepto de trabajo, las dinámicas laborales y las actividades diarias, las cuales están transformando la forma de trabajar.
Se considera como Gen Z (también conocida como Generación Z) a quienes nacieron a finales de la década de 1990 y principios del 2000, por lo que en la actualidad rondan aproximadamente entre los 20 y 25 años de edad. De esta forma, la gran mayoría de esta generación ya cuenta con un empleo; sin embargo, muchos han decidido no seguir los patrones laborales de sus padres, de manera que llegan a su centro de trabajo con nuevas ideas.
Dado que actualmente, según un análisis compartido por Glassdoor, la Gen Z comienza a superar en número de empleados de tiempo completo a los Baby Boomers (quienes serían sus padres), ahora son estos jóvenes quienes empiezan a transformar el mundo laboral con nuevos conceptos sobre el mundo laboral.
Te podría interesar
Las 4 formas de trabajar de la Gen Z
1. Anticipar el cambio
La Gen Z creció en un entorno de muchos y rápidos avances tecnológicos, por lo que están constantemente previendo nuevos cambios en el entorno. Por ello, estos trabajadores jóvenes impulsan nuevas formas de hacer las actividades laborales, de manera que cuando se les dice que hay una forma de hacerlo, ellos investigan si hay otro método más eficaz de llevarlo a cabo; no obstante, esto no significa que cuestionen a la autoridad, sino que buscan aportar ideas innovadoras.
Te podría interesar
2. Considerar los valores
Esta nueva generación de empleados está en búsqueda de hacer una diferencia en diversas causas que considera importantes, por lo que si los valores de la empresa o de su jefe no compaginan con los suyos puede que no dude en buscar otro empleo. En este caso, la forma de atraer y retener a estos trabajadores es encontrar una manera de hacer un bien social y reflejarlo en sus valores como centro de trabajo.
3. Trabajar en equipo
Aunque parezca que la Gen Z pasa todo el tiempo con sus audífonos, lo cierto es que valora cuando se realiza una colaboración en equipo que dé mejores resultados a la empresa, por ello promover el trabajo por equipos puede ser positivo para un mejor rendimiento.
4. Priorizar la salud mental
Las personas de esta generación suelen hablar abiertamente sobre citas con el psicólogo o si sufren de algún padecimiento como la ansiedad, de manera que para ellos la salud mental es más importante que un trabajo; por lo tanto, las empresas deben buscar formas para que estos trabajadores no rebasen su límite de carga de trabajo y puedan mantener un equilibrio mentalmente sano.
vcz.