Terminar una relación puede ser un proceso complicado, por lo que hay quienes se preguntan cuánto tiempo es el que una persona debe esperar para iniciar nuevamente un noviazgo. Ante este cuestionamiento, diversas investigaciones decidieron analizar la situación a fondo y aquí te compartimos los resultados.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) explica en su portal que una ruptura amorosa es un tipo de duelo y proceso en el que se experimentan estados emocionales y pensamientos dolorosos que resultan indeseables pero, a su vez, necesarios, pues obligan a que quienes lo padecen se adapten a una nueva realidad.
Dado lo anterior, es necesario considerar que tanto una relación amorosa como un duelo son un proceso personal, que varía dependiendo de cada individuo, pues hay personas que pueden sanarse en poco tiempo y otras que necesitan más para poder superarlo, tal como lo explica el sitio Salud180.
Te podría interesar
¿Cuánto tiempo es necesario esperar para iniciar una nueva relación tras una ruptura?
Varios científicos aseguran que el tiempo de espera puede variar según la persona y otros factores dentro de una relación, pues cada noviazgo o compromiso sentimental se lleva de manera personal, es decir, que cada quien podría tener una respuesta diferente; sin embargo, algunos expertos argumentan que sí hay un periodo razonable entre dos relaciones de pareja, aunque de cualquier manera se debe tomar como una “guía” y no como una regla.
Un estudio publicado en la revista Journal of Positive Psychology tomó como base de estudio a mil 404 estudiantes universitarios cuyas edades fueron de 18 a 25 años y, además, habían pasado por una ruptura relevante en el último año. En los resultados se determinó que el 71% de los jóvenes se había sentido considerablemente mejor e incluso recordaba con afecto la relación anterior después de cuatro meses.
Te podría interesar
El resultado del estudio no menciona que realmente pasados los cuatro meses los estudiantes ya hubieran superado por completo a su expareja, pero ya estaban empezando a sobrellevar el dolor inicial de la ruptura, regresando también a su rutina diaria y marcando el comienzo de la sanación.
Recomendaciones para superar una ruptura
La UAG comparte en su sitio que el primer paso es aceptar el dolor de la ruptura y darse el tiempo y la oportunidad de sentir el dolor, expresando los sentimientos a través del llanto o compartiendo cómo se siente con alguien de su confianza y que represente un apoyo; asimismo, recomiendan tomar distancia y, de preferencia, eliminar a la expareja de redes sociales.
Por otro lado, se recomienda también aceptar la propia responsabilidad de que el individuo formó parte de las dificultades, pero sin dejar de preguntárse hasta qué punto fue responsable el otro; además, se puede optar por hacer planes a corto plazo, evitar las falsas ilusiones como el “va a cambiar”, aceptar el enojo (si así lo siente) y aprender a conocerse a sí mismo.
vcz.