MASCOTAS

¿Tener mascotas ayuda a la salud mental? Esto dicen los expertos

Actualmente existe la terapia con animales, aunque los expertos recuerdan la importancia de que la mascota también tenga los cuidados necesarios para mantenerse sano y en buen estado.

¿Los animales de compañía ayudan a la salud mental?
¿Los animales de compañía ayudan a la salud mental?Créditos: Unsplash / Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En la actualidad es común que personas de cualquier edad tengan uno o más animales de compañía, por lo cual surge la duda si es real que esto puede ayudar a la salud mental de los dueños de dichas mascotas, a lo cual responde Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El experto en psicología de la Máxima Casa de Estudios confirma que, efectivamente, un animal de compañía es una forma de terapia para sus dueños, y da varios argumentos para demostrarlo, señalando los múltiples beneficios que tiene para la salud mental, entre los que se encuentran el bienestar de la persona e incluso avances a nivel cerebral. 

Los animales de compañía ayudan como terapia a sus dueños. 
Foto: Unsplash

¿Por qué las mascotas ayudan a la salud mental?

De acuerdo a lo explicado por Hugo Sánchez, las mascotas son consideradas como una forma efectiva de terapia comenzando porque, tal como lo menciona, hay personas que no se sienten cómodas con la comunicación a través del habla, de manera que pueden sentirse atacadas durante su proceso terapéutico, para lo cual puede llegar a ser más efectivo tener una terapia de compañía con animales. 

No obstante, el académico de la UNAM afirma que, de manera general, la gente suele tener mayor bienestar cuando participa en terapia con animales, asegurando que ésta puede tener diferentes beneficios para la persona, desde alcances a nivel cerebral hasta cambios hormonales. 

El experto en psicología explica que, por ejemplo, las personas de la tercera edad suelen tener animales de compañía debido a que su apoyo les ayuda a recuperar la motricidad, además de que tienen un impacto positivo en su condición física, pues les ayuda a moverse y, además, los hace sentirse útiles.  

Por otro lado, ante algunos padecimientos mentales que se acompañan de sensación de dolor, tales como la ansiedad, depresión o traumas, Hugo Sánchez afirma que las mascotas son un apoyo pues cuando la persona que los padece se acerca a ellas siente una estimulación que les hace sentir bienestar, disminuyendo así la sensación de dolor, su nivel de ansiedad y una mejoría general. 

Los animales de compañía pueden ser terapia para personas con padecimientos mentales. 
Foto: Unsplash

¿Cuál es el animal que más se elige para terapias?

Actualmente una de las terapias más utilizadas es con caninos pues además de ser considerados muy inteligentes y adaptables, no tienen necesidades complicadas como en caso de otros animales. Algunas de las razas por las que más se opta para apoyo en la salud mental son los labradores y el border collie. 

Aunado a lo anterior, los expertos recomiendan que el canino para terapia sea dócil y joven, así como que cuente con entrenamiento y tengan acompañamiento emocional durante un tiempo más o menos amplio; asimismo, es necesario considerar que el dueño de esta mascota debe ser consciente de que posteriormente vendrá un periodo de senectud de mascota, pues hay algunas razas pequeñas que llegan a vivir hasta 20 años, mientras que otras de tallas grandes lo hacen hasta 15 años.  

También hay terapeutas que brindan terapia con animales (especialmente perros y gatos), de manera que el paciente no sienta la carga emocional que representa cuidar de ellos y, en caso de que la persona quiera adquirir uno, es necesario que cuente con el consejo de un especialista que le recomiende al compañero ideal según su caso. 

Además, la persona que llega a adquirir un animal de compañía como terapia también debe considerar la responsabilidad que conllevan todos sus cuidados, de manera que mantenga una relación cuidada y saludable, tomando en cuenta que cuando su compañero envejezca necesitará cuidados especiales. 

vcz.