En este año se marcará todo un hito para la educación en México, pues los estudiantes de tercero de secundaria en Ciudad de México y el Estado de México ya no tendrían que realizar un examen de admisión para ingresar al nivel medio superior.
Pese a que esto resulta ser una buena noticia para el alumnado sí ha generado varias dudas entre los jóvenes sobre los nuevos procesos de admisión para continuar sus estudios.
¿Cuándo se eliminó la prueba Comipems y cómo será el nuevo ingreso al nivel medio superior?
Recordemos que esta decisión fue promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, y en vías de desarrollo por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La eliminación del examen fue anunciada oficialmente el pasado 19 de noviembre por Mario Delgado, titular de la SEP, quien añadió que la asignación de lugares ya no dependería de una evaluación estandarizada anual, sino de un modelo más inclusivo que facilite el acceso a todos los jóvenes, de tal manera que para ingresar al nivel superior, los alumnos tendrán que hacer los siguiente:
Te podría interesar
- Solicitar inscripción en los planteles más cercanos a sus domicilios, considerando la agrupación de las escuelas en distritos educativos.
- Los planteles deberán contar con todas las carreras técnicas o perfiles similares
Esta estrategia busca reducir las barreras de acceso, permitiendo que cerca de 300 mil jóvenes que egresarán de secundaria en 2025 solo necesiten su certificado escolar para inscribirse al bachillerato, sin importar el promedio obtenido.
¿Cómo se ingresará a las escuelas de la UNAM o IPN?
Cabe señalar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tienen autonomía para determinar sus propios métodos de admisión, por lo que las instituciones definirán cómo aceptarán a sus futuros alumnos, aunque la presidenta recomendó evitar la aplicación de pruebas de conocimientos, alineándose con los principios de inclusión que guían esta nueva política educativa.