Muchas veces hemos escuchado decir a las personas que les da ‘envidia de la buena’, y aunque es una expresión muy utilizada, aquí en Exa Fm, te contamos qué dicen los expertos sobre si existe o no.
La envidia es una emoción compleja y, a menudo, mal vista en la sociedad. Tradicionalmente asociada con sentimientos negativos como el resentimiento y la frustración, la envidia parece ser una emoción indeseable.
¿Qué es la envidia?
La envidia es un sentimiento o emoción negativa que surge cuando una persona desea algo que otra posee, ya sean bienes materiales, cualidades, éxito, relaciones o logos. A menudo, implica una mezcla de insatisfacción con uno mismo y resentimiento hacia otra persona. La envidia es un proceso natural del cerebro que todos hemos sentido alguna vez. De acuerdo con Calixto González:
Te podría interesar
“Siempre que generamos envidia es porque algo nos molesta y nos duele. Es una comparación de nosotros mismos con otra persona; nos enseña lo vulnerables que somos y, al mismo tiempo, nos hace ver lo que admiramos de alguien más y no tenemos esa capacidad. Por tanto, nos hace sentir menos preparados.”
¿Existe la envidia de la buena?
Últimamente, se utiliza el término ‘envidia sana’ o ‘envidia de la buena’ como un eufemismo poco afortunado, con el que se expresa un deseo sano por el bien de otra persona. La envidia, de acuerdo con expertos, puede llegar a ser un problema grave cuando se convierte en una emoción central que rige la vida del individuo.
Si aceptamos que existe, la envidia positiva corresponde a aquella que nos produce alegría y entusiasmo por lo que le está ocurriendo a la otra persona.
De acuerdo con unas investigaciones, se determinó que las personas que experimentan una envidia sana centran sus pensamientos en lo que quieren para sí mismas. Otros estudios explican que la envidia sana puede llegar a ser positiva para motivarnos y autorrealizarnos.
Como vemos, no hay algo certero en que diga si la envidia buena existe o no, pero al final este es un sentimiento malo, pero bien enfocado puede ser el motor para esforzarse y superarse, por eso siempre hay que actuar de buena manera sin afectar a los demás.