SALUD Y BELLEZA

¿Cuál es el efecto de la baba de caracol en la piel?

Esta sustancia se usa desde tiempos antiguos, incluso por los griegos, quienes la aplicaban para aliviar inflamaciones.

La baba de caracol puede ayudar en el tratamiento de cicatrización de heridas y quemaduras.
La baba de caracol puede ayudar en el tratamiento de cicatrización de heridas y quemaduras.Créditos: Pexels
Escrito en NOTICIAS el

A partir de los años 80, la baba de caracol se hizo popular en el ámbito de la cosmética por los múltiples beneficios que brinda en el cuidado de la piel. Y su popularidad se extendió más allá de la cocina francesa. Conozcamos cómo funciona este ingrediente y cuáles son sus efectos en la piel.

La baba de caracol, también conocida como mucina, es una secreción producida por estos moluscos que cumple diversas funciones en la naturaleza, como protección y lubricación. Esta sustancia se usa desde tiempos antiguos, incluso por los griegos, quienes la aplicaban para aliviar inflamaciones. En la década de 1980, criadores de caracoles chilenos notaron que sus manos se volvían más suaves tras manipular estos animales, lo que impulsó el uso de la baba en productos cosméticos en América del Sur.

En la década de 1980, criadores de caracoles chilenos notaron que sus manos se volvían más suaves tras manipular estos animales,(Crédito: Pexels)

¿Cuál es el efecto de la baba de caracol en la piel?

La baba de caracol está repleta de nutrientes y compuestos beneficiosos para la piel. Entre sus propiedades más destacadas se encuentran:

  • Hidratación: La mucina actúa como un potente humectante, ayudando a retener la humedad en la piel.
  • Antioxidantes: Contiene vitaminas A y E, que son fundamentales para combatir el envejecimiento y reducir la inflamación.
  • Estimulación del colágeno: Los péptidos presentes en la baba fomentan la producción de colágeno, lo que puede disminuir la apariencia de arrugas y mejorar la elasticidad de la piel.

Estudios que lo comprueban

La piel expuesta a ozono mostró menos inflamación cuando se utilizó extracto de baba de caracol.(Crédito: Freepik)

La baba de caracol fue ampliamente investigada, y en todos los análisis se demostró que esta secreción puede crear una barrera protectora que protege la piel de la contaminación y el estrés oxidativo. Es más, en un estudio reciente, la piel expuesta a ozono mostró menos inflamación cuando se utilizó extracto de baba de caracol en comparación con la piel no tratada.

Además, se hicieron investigaciones para explorar su potencial en el tratamiento de heridas y quemaduras, demostrando  que tiene propiedades antibacterianas que superan a algunos antibióticos comerciales.

El producto tiene múltiples propiedades cosméticas. (Crédito: Freepik)

Aunque la baba de caracol muestra un gran potencial en el cuidado de la piel, es importante recordar que se necesitan más investigaciones para confirmar todos sus efectos. La alternativa de versiones sintéticas podría ser una solución viable para satisfacer la creciente demanda de este valioso ingrediente.

7 datos que no sabías de los caracoles

Un caracol es un molusco de la clase gasterópoda con una concha enrollada y estas son algunas de sus características:

  • Sus registros fósiles datan del período carbonífero.
  • El término "caracol" también se usa para describir gasterópodos acuáticos con branquias y forma de caracol.
  • Según la UNAM, en un terreno de 40 metros cuadrados se pueden producir entre 15 mil y 25 mil caracoles.
  • Los caracoles tienen un alto valor en la industria cosmética y la gastronomía gourmet.
  • El momento ideal para la reproducción de los caracoles es en primavera y otoño, debido a las condiciones de clima templado y húmedo.
  • Un caracol tiene una esperanza de vida de entre 5 y 7 años.
  • Los caracoles alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 8 meses de edad.