En el mundo de la manicura en gel, las técnicas presentan ventajas considerables. Por un lado, ofrecen un acabado de uñas duras y resistentes. Por otra parte, son una inversión que puede durar hasta 4 semanas (con ciertos cuidados y mantenimiento).
Sin embargo, para curar los esmaltes con esta técnica, se debe utilizar la luz ultravioleta (UV). Esto funciona así porque el gel contiene una sustancia química que necesita reaccionar con dichas ondas para endurecerse. En el caso de las manicuras en polvo por inmersión, se utiliza una capa transparente de esmalte en gel que actúa como capa superior.
¿Qué pasa si uso mucho la lámpara UV?: efectos secundarios de la luz UV para uñas
Cuando se utilizan secadoras con luz UV para uñas, estas ondas incide en las uñas y la piel de los dedos. Aunque es posible que solo se expongan las manos durante aproximadamente 5 minutos, esta radiación se ha relacionado con el cáncer de piel.
Te podría interesar
Según las declaraciones de Jordan Abbott, doctor dermatólogo del Banner MD Anderson Cancer Center, para el portal web Banner Health, "no ha habido ningún estudio que demuestre que las lámparas UV para uñas estén relacionadas con el cáncer de piel en humanos”.
Sin embargo, esto no significa que el riesgo no exista. La exposición a la luz ultravioleta de la luz solar y las camas de bronceado, aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer de piel: melanoma, carcinoma de células escamosas; y carcinoma de células basales.
Te podría interesar
"Por lo tanto, existe un riesgo teórico de que las lámparas UV para uñas puedan aumentar el riesgo de que alguien sufra cáncer de piel".
Así lo demuestra un estudio reciente que expuso células en una placa de Petri a lámparas UV de uñas. Las pruebas mostraron que las células tenían daños en el ADN y mutaciones que aumentarían su riesgo de cáncer de piel.
¿Cómo proteger las manos de la lámpara de luz UV para uñas?
El doctor Abbott recomienda utilizar guantes protectores sin dedos con Factor de Protección Ultravioleta (UPF) o Protector Solar en los dedos y manos antes de exponerlos a la luz UV. Pero algo más efectivo será elegir manicuras tradicionales o por inmersión. En otras palabras: dejando que las uñas se sequen al aire.