Tener una inversión puede ser de ayuda para contar con un ingreso extra en el futuro, dinero que se puede usar ya sea para cubrir gastos o simplemente poder darse un gusto personal; no obstante, dar el primer paso puede ser complicado cuando se desconoce esta área financiera, por lo que te diremos cuáles son las claves básicas para empezar a invertir.
Una inversión puede significar un buen estado financiero o asegurar que posteriormente se contará con dinero extra, lo que puede ser de ayuda para las finanzas personales o familiares incluso más que el ahorro, pues al invertir se asegura que, además de guardar una cierta cantidad, a futuro también se producirá una ganancia.
De acuerdo a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “una inversión es la adquisición de activos financieros (acciones, bonos, etc.) de diversa índole comprometiendo para ello un capital por un determinado tiempo con el fin de obtener una ganancia por la tenencia de los mismos”.
Te podría interesar
¿Cuáles son las claves de la inversión?
Al momento de invertir se busca que los resultados sean positivos, de manera que a futuro genere ganancias, por lo que es necesario buscar el instrumento financiero que dé mayores beneficios; no obstante, también es necesario estar consciente de que pueden haber riesgos; por ello, invertir conlleva diversos procesos, para los cuales es necesario entender las claves y hacerlo correctamente desde cero.
- Analizar todas las opciones: analiza las opciones que tienes para invertir, de manera que cubra lo que estás buscando en cuanto a características de rendimiento, menor riesgo o resultados en determinado tiempo.
- Considera la cantidad de dinero a invertir: para tomar una decisión responsable, toma en cuenta cuánto dinero planeas invertir, pues es necesario mantener controlado tu presupuesto.
- Piensa cuánto dinero quieres ganar: saber la cantidad que esperas ganar es de ayuda para tomar decisiones responsables durante el proceso de inversión, pues hay instrumentos que podrían generar más dinero pero se salgan del tiempo en el que esperas tener ganancias, o es mucho riesgo para tus finanzas.
- Establece un plan: considera el orden que seguirás para elegir una inversión, tomando en cuenta plazos, instrumentos y todas las demás opciones, pues esto ayudará para que a futuro tu dinero esté protegido de pérdidas y, además, tengas un buen rendimiento.
Los expertos sugieren que para hacer una primera inversión se establezca un plan a seguir, considerando también las metas de rentabilidad; posteriormente, se deberá elegir el instrumento financiero que cumpla mayormente las características que busca el inversor, aunque también tendrá la posibilidad de cambiarlo en un futuro.
Te podría interesar
Por otro lado, expertos afirman que es importante estar al pendiente del desempeño de las inversiones, pues esto permitirá que los inversores ajusten su plan de acción en caso de no obtener los resultados previstos; además, cabe resaltar que se debe invertir únicamente en instituciones bajo la regulación de entidades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
vcz.