Cada vez es más constante ver como se imponen modas de belleza que son completamente inalcanzables, tendencias que solo generan riesgos en la salud de aquellos que intentan imitarlos. Uno de los retos más recientes es la famosa “cintura A4” o la “cintura de avispa”.
Es que no todo se queda en las redes sociales, recientemente fuimos espectadores de cómo Kim Kardashian llegó a la alfombra roja de la Met Gala enfundada en un vestido plateado y con un corsé que le hacía una cintura tan diminuta. Un atuendo que no la dejaba moverse y ni que hablar del respirar. Pero, ¿cuáles son los riesgos de estas modas?
¿Qué es la cintura A4?
En redes circula el reto en el que jóvenes se ven expuestas a medirse esta zona del cuerpo con una hoja de papel tamaño carta. ¿El objetivo? Que el cuerpo no sobresalga de los 21 centímetros de ancho que tiene y así formar parte del grupo que, a su parecer, tienen las medidas “ideales”.
Te podría interesar
Cientos de chicas se sumaron a este desafío que llegó desde China gracias a la actriz Zhang Lin, quienes según era un “reto para ponerse en forma”. Nada más alejado de la realidad, pues esta moda no era más que una imagen irreal de un cuerpo humano.
Ahora esta moda regresa debido a la socialité, Kim Kardashian, quien se dejó ver con un corsé tan ajustado que mostraba una “cintura de avispa”. Pero no es la primera vez que recurre a esta prenda, durante la gala del 2019 usó uno parecido y hasta confesó haber tenido que tomar clases de respiración para durar toda la noche con él.
Te podría interesar
¿Cuál es el origen del corsé?
Pero esta prenda femenina no es para nada nueva. De acuerdo con los expertos, esta se popularizó durante los siglos XIII y XIV, mismo que se dio con el objeto de diferenciar la silueta de la mujer al ajustar el talle, marcar la cintura y elevar el busto.
Así fue como llegó esta prenda moderna que pasó de ser ocasional y reservado para las clases altas, a uso diario y para absolutamente todas las mujeres. En la actualidad esta prenda se utiliza para alcanzar la famosa “cintura de avispa” y que con los años se ha intensificado más su presencia.
Los peligros por el uso del corsé
La realidad es que esta prenda implica una modificación en el cuerpo a niveles extremos que pueden provocar efectos secundarios en la salud de las mujeres que lo llegan a implementar en sus rutinas diarias. Entre los riesgo más recurrentes están:
- Problemas respiratorios
- Alteraciones en los órganos digestivos
- Deformación muscular, en los órganos y en el costillas
De acuerdo con algunos médicos, no es que la cintura se reduzca como tal con el uso del corsé. Lo que sucede es que las costillas se desplazan junto con los órganos internos, pues se deben reajustar a la forma que esta prenda genera. Por ello es que da la sensación de que se disminuye medidas.
Sin duda estas tendencias en la moda solo traen efectos negativos en la salud física y mental. Pues solo fomentan la distorsión de la belleza y trastornos alimenticios. Modas como la cintura A4 o el uso de corsé son un claro ejemplo de ello.