Camila Sodi realizará una nueva terapia para sobrellevar mejor el fallecimiento de su madre, Ernestina Sodi, quien murió el pasado 8 de noviembre, luego de haber estado semanas en terapia intensiva. La actriz reapareció en sus redes sociales después de varios días tras la triste noticia.
Durante los días que su madre estaba internada, la exprotagonista de "Rubí" compartió mensajes emotivos y reflexivos sobre el momento que atravesaba en su cuenta de Instagram. “Reconecté en la sala de espera de terapia intensiva con un novio de la primaria. Él me compartió sus pensamientos sobre el duelo y la pérdida, algo que me marcó profundamente. Todos hemos perdido o vamos a perder a alguien que amamos. Es hermoso acompañarnos en esos momentos" escribió en una de sus historias en Instagram.
¿Cómo es la terapia EMDR que hará Camila Sodi?
Ahora, a través de su cuenta de Instagram, Sodi reveló a sus seguidores: “Decidí no usar filtro para que me vean al natural. Voy a entrar a una terapia, mi primera terapia de una cosa que se llama EMDR que tengo muchas ganas de probar”.
Te podría interesar
Luego, la protagonista de Rubí agregó: “Es como una onda, se acuerdan de Eternal Sunshine of the Spotless Mind; es como una onda así, me van a borrar todas mis memorias y ya voy a salir de aquí como nueva. Bueno, no es así, pero se supone que está increíble”.
“Hace días dejé de pelearme con la realidad. Si ella confía, yo confío ciegamente. Puedo ver y sentir a través del dolor, del suyo y del mío. (...) No entiendo esta situación, pero no tengo que hacerlo”, expresó Camila Sodi en sus redes sociales previamente al fallecimiento de su madre.
La terapia Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) tiene el objetivo de calmar el estrés luego de un acontecimiento fuerte y traumático. Es una técnica a la que acuden personas que estuvieron en una guerra o momentos fuertes, como el fallecimiento de un ser querido.
De acuerdo al sitio especializado NeurosCenter “desde que las personas nacen, está sujeto a aprendizaje constante. Nuestro inconsciente se va llenando de información y poco a poco se va construyendo nuestra personalidad psicológica y emocional. Esto constituye el 80% de nosotros y recuerda absolutamente todo lo que hemos vivido”, señala el sitio especializado.
Según el sitio especializado, el EMDR incita a “al movimiento bilateral cerebral, sea a través de movimientos oculares, tapping (dar golpes) o mediante sonidos, generando un hemisferio cerebral (izquierdo-derecho-izquierdo, ect) para impulsar los lados del cuerpo”.
Estos movimientos generan flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, obteniendo datos que estaban ocultos a causa del problema y generando una afectación de las emociones negativas e inconclusas. Al mismo tiempo, deberán incitar al cerebro para hallar nuevas soluciones funcionales y realistas, más acordes a su situación. La terapia tiene los siguientes objetivos:
- Sumar nuevos pensamientos de futuro que ayuden a combinar las habilidades necesarias para el funcionamiento adaptativo.
- Encartar los eventos traumáticos, asociándose con información adaptativa.