Las enfermedades al igual que las tecnologías y los mismos seres humanos han ido evolucionando a lo largo de los años. Factores como el uso de medicamentos, condiciones ambientales y algunos otros causantes hacen posible que los microorganismos que provocan las enfermedades se debiliten o sean más resistentes.
Dentro de las enfermedades más comunes, se encuentran las que se generan por vías respiratorias. El origen de estas es bastante amplio, ya que se pueden llegar a producir por infecciones, humo de tabaco, contaminación ambiental o polvo.
¿Cómo se llama el nuevo virus chino que azota Nuevo León?
Con el paso del tiempo se han ido descubriendo nuevos virus o agentes infecciosos capaces de provocar nuevas enfermedades. Justo como está sucediendo con el metapneumovirus.
Te podría interesar
El nuevo virus ha encendido las alertas en China tras presentar casos de neumonía de origen no reconocido. Por esta razón las autoridades sanitarias han decidido implementar un protocolo contra el nuevo agente infeccioso.
En China se ha reportado el aumento de metapneumovirus, un virus que ha generado preocupación debido al impacto en la salud. Este patógeno afecta a personas de todas las edades, aunque los niños y adultos son especialmente vulnerables. El nuevo virus provoca infecciones en las vías respiratorias superiores e inferiores, lo que puede derivar complicaciones especialmente en grupos de riesgo.
No obstante, a pesar de que se ha demostrado el auge del contagio de casos, ni China ni la OMS han declarado estado de emergencia. Tampoco se ha emitido una alerta por una posible pandemia, ya que se trata de un brote estacional común de principios de invierno hasta la primavera.
¿Cómo se contagia el virus Metapneumovirus y cuáles son sus síntomas?
Este virus puede ser transmitido de una persona a otra por medio de las siguientes situaciones:
- Secreciones al toser o estornudar
- Contacto personal cercano
- Tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse la nariz, la boca o los ojos
Síntomas
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Secreción y congestión nasal
- Tos
- Sarpullido
- Dificultad para respirar
Si presentas algunos de estos síntomas se recomiendan ir al médico. Recuerda que al ser un virus nuevo no existe un tratamiento específico.