Al igual que las vitaminas, los minerales son nutrientes esenciales que necesita el organismo para realizar los procesos celulares. Estas sustancias fortalecen el sistema inmunológico, contribuyen al bienestar general y garantizan un óptimo estado de salud.
En este sentido, uno de los minerales esenciales es el magnesio. Si bien este nutriente puede ser ingerido a través de una diversidad de alimentos, lo cierto es que también se puede incorporar a través de suplementos. Pero esta ingesta debe estar supervisada por un profesional de la salud, ya que hay enfermedades que podrían ser incompatibles con el consumo.
¿Cuándo se debe tomar magnesio y cuáles son sus beneficios?
Los suplementos son productos que contienen nutrientes como minerales, vitaminas, proteínas, fibra dietaria, lípidos y aminoácidos, entre otras sustancias. Generalmente son recomendados por los profesionales de la salud, cuando una persona presenta algún déficit de ellos o requiere un refuerzo para proteger la salud.
Te podría interesar
Al presentar necesidades dietarias básicas no satisfechas o menores a las habituales, los suplementos potencian el bienestar del organismo de quien los consume. Esto significa que si una persona lleva a cabo una dieta balanceada con la ingesta de todos los nutrientes que el cuerpo precisa, estos productos complementarios no son necesarios.
El magnesio es vital para muchos procesos que realiza el cuerpo:
Te podría interesar
- Regula la función de los músculos y el sistema nervioso
- Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre
- Ayuda a estabilizar la presión sanguínea
- Favorece la producción de proteína, masa ósea y ADN
¿Cuáles son los síntomas por falta de magnesio?
Según la Universidad de Granada (España), la deficiencia de magnesio se encuentra relacionada con:
- Alteraciones neurológicas
- Afecciones cardiovasculares
- Afecciones renales
- Malestares gastrointestinales
- Deficiencia del rendimiento muscular
Generalmente, de acuerdo a la voz de expertos en el tema, la ingesta de este mineral está un 30% por debajo de la ingesta diaria recomendada. Este factor, combinado con malos hábitos de alimentación, puede acarrear numerosos problemas para la salud.
¿Cuándo está contraindicado el magnesio?
Si bien aporta beneficios, las siguientes personas no deben consumir suplementos de magnesio. Esto se debe a estas condiciones, patologías o enfermedades:
- Mujeres embarazadas y en período de lactancia
- Insuficiencia renal: los riñones eliminan el exceso de este mineral del organismo. Entonces podría causar una acumulación que podría ser perjudicial.
- Trastornos cardiovasculares: aumentar los niveles del nutriente podría interferir en el ritmo cardíaco y provocar arritmias.
- Problemas gastrointestinales: estos trastornos hacen dificultosa la absorción de este mineral.
- Diarrea crónica: si la presencia de este mineral es grande, se produce un efecto laxante.
- Hipermagnesemia: condición en la que se evidencia un nivel excesivamente elevado de magnesio en la sangre.