Según el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, en 2022 había 8.6 millones de viviendas deshabitadas en México. Esta situación ha llevado al Infonavit a crear un programa para que las personas puedan adquirir casas abandonadas, deshabitadas o vandalizadas.
Requisitos para adquirir una vivienda
El programa Regeneración Comunitaria permite a las personas comprar una vivienda a bajo costo y repararla. Las propiedades deben cumplir con al menos 70 puntos de calificación en los rubros mínimos del organismo. Las reparaciones no deben afectar la estructura original, es decir, no se pueden realizar reconstrucciones totales.
Uso del saldo de la subcuenta
El saldo de la subcuenta de los interesados puede ser utilizado para adquirir una casa abandonada, siempre y cuando no supere el 90 por ciento del total ahorrado. Las reparaciones incluyen acciones básicas como arreglos de pisos y paredes, así como mejoras estéticas como pintura y remodelación de la cocina.
Te podría interesar
Proceso de selección y concursos
Los interesados en el programa son seleccionados mediante concursos, que se publican con anticipación en los espacios oficiales de Infonavit. Una vez ingresado al concurso, los participantes deben estar al tanto del proceso y elaborar una propuesta de proyecto.
Desarrolladoras inmobiliarias y créditos
Los derechohabientes interesados deben dirigirse a las desarrolladoras inmobiliarias para hacerse con una de estas casas abandonadas y aplicar con su crédito Infonavit. Este programa representa una oportunidad para obtener un patrimonio al mejor costo y contribuir a la regeneración comunitaria.