COSTO DE VIDA

Estos son los 2 estados en los que necesitas menos de 10 mil pesos para vivir, según el Inegi

Según el INEGI, en Tlaxcala y Chiapas se puede vivir con menos de 10 mil pesos al mes. Descubre los detalles de esta estadística y cómo impacta a la población.

Salud financiera: Preocupaciones económicas afectan la salud mental.
Salud financiera: Preocupaciones económicas afectan la salud mental.Créditos: Canva Creator
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El costo de vida en México ha aumentado considerablemente en los últimos años, obligando a muchas personas a ajustar sus presupuestos y buscar opciones más asequibles. En medio de este panorama, un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arroja luz sobre dos estados del país donde los habitantes pueden cubrir sus gastos mensuales con menos de 10 mil pesos: Tlaxcala y Chiapas.

Encuesta ENSAFI: Datos revelan el ingreso promedio para cubrir gastos. Crédito: Freepik

La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) de 2023 revela que el ingreso promedio nacional para cubrir gastos es de 16 mil 421 pesos. En contraste, los gastos se cubren en Chiapas con 7 mil y en Tlaxcala con 8 mil pesos respectivamente.

Crisis de desplazados en Chiapas

Aunque Chiapas tiene un costo de vida bajo, enfrenta una crisis de violencia y desplazamientos forzados. Entre 2010 y 2021, 14 mil 476 personas fueron desplazadas por la presión de grupos armados, según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Desplazamientos en Chiapas: Crisis de violencia y desplazamientos forzados. Crédito: Ángeles Mariscal - Chiapas PARALELO

Situación financiera de los mexicanos

El 45.9% de la población menciona que casi nunca le sobra dinero a fin de mes. Además, solo el 34.6% tiene la capacidad de enfrentar un gasto inesperado, lo que está relacionado con la práctica del ahorro, donde solo el 52% de los encuestados tiene algún tipo de ahorro.

Impacto en la salud mental

La preocupación por la situación financiera afecta la salud de los mexicanos, causando estrés, dolores de cabeza y trastornos gastrointestinales. El 38.8% se preocupa mucho cuando pide un préstamo, y el 45.4% por gastos imprevistos, reflejando la inseguridad económica.