Cada uno de los idiomas del mundo posee sus propias reglas. Esto significa que se enmarcan en determinadas normas que los hacen lenguas organizadas. Pero esto de ninguna manera tiene rigidez, ya que cambia con el correr de los años.
De esta manera, cuando nos referimos al idioma español, hay que tener en cuenta que existen muchas conjugaciones, reglas y signos de puntuación, entre otros elementos. Por eso la lengua es una de las más difíciles de aprender y comprender. Sin embargo, es una de las más habladas a lo largo y ancho de todo el mundo.
En este sentido, para saber si buen día o buenos días son las expresiones correctas, hay que mencionar que existe el español de España, pero también el que se habla en México, Ecuador, Colombia, Argentina, Perú y Bolivia, entre otros países hispanohablantes.
Te podría interesar
Esto quiere decir que los saludos en español pueden variar según la zona en la que se hable este idioma. Esto es lo que dice la RAE al respecto.
¿Qué es la RAE y cuál es su función?
La RAE es la Real Academia Española y es más conocida por dichas siglas. Su función desde 1713 es administrar el idioma español. Pero para esta tarea toma en cuenta todas las variantes. Además, la institución tiene como objetivo mantenerlo actualizado con las nuevas palabras emergentes, conceptos y puntuaciones.
Te podría interesar
¿Buen día o buenos días?: esto dice la RAE
Con el correr de los años, la RAE ha estado interactuando cada vez más con los individuos parlantes del idioma español y parte de este intercambio se ha dado en las plataformas de redes sociales, por ejemplo, X (ex Twitter).
A través de X, la institución suele hacerle preguntas a los usuarios del idioma y también aprovecha para resolver dudas. Una de ellas es acerca del saludo matutino que puede ser verbalizado a través de dos frases:
- Buen día
- Buenos días
La entidad ha sido clara al respecto: “Como saludo matutino, en el español general se dice Buenos días. La variante Buen día se usa en zonas como México, Centroamérica o el área rioplatense”.
En conclusión: la RAE no afirma que una u otra es la correcta. Más bien deja claro que ambas formas están permitidas en el idioma español. Pero varía cómo se emplea, según el país donde se encuentre el hablante.