La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha hecho una seria advertencia: para el año 2050, algunas regiones del planeta podrían ser inhabitables. La afirmación proviene de datos obtenidos de satélites, que arrojan un escenario alarmante.
En el periodo de tiempo de entre 3 a 5 décadas, algunas zonas de la Tierra ya no contarán con las condiciones adecuadas para que se desarrolle la vida humana. Este dato importante se obtuvo a través de un indicador térmico específico: bulbo húmedo.
Cambio climático: ¿Por qué algunas zonas del planeta podrían ser inhabitables dentro de 5 décadas?
Uno de los efectos inmediatos del calentamiento global es la inhabitabilidad del entorno humano. Esto quiere decir que, producto de la severidad y frecuencia de las olas de calor, no se podrían habitar ciertas regiones del planeta.
Te podría interesar
Pero… ¿Por qué el calor haría inhabitables estas zonas? Para responder esta pregunta, los científicos hacen uso del índice de bulbo húmedo. Este registra el estrés térmico que el cuerpo humano puede tolerar y combina la temperatura con la humedad del aire. En consecuencia, puede evaluar la capacidad del cuerpo para disipar el calor por sudoración.
En este sentido, un índice de bulbo húmedo superior a 35°C durante 6 horas consecutivas, puede traducirse en un riesgo fatal para la salud. Esto se debe a que el cuerpo pierde la capacidad de regular la temperatura interna.
Te podría interesar
¿Cuáles son las 5 regiones del mundo que serán inhabitables en 50 años?
Según la NASA, estos son los territorios afectados por el proceso descrito del cambio climático:
- Sur de Asia
- Golfo Pérsico
- Costas del Mar Rojo
- Brasil
- Este de China
Estas regiones están en la mira de los expertos porque son zonas que tienen condiciones cálidas y húmedas, y un índice de bulbo húmedo que alcanza los 27°C. Pero la problemática se intensifica cuando algunas ya están por llegar a los 35°C.