LOTERÍA

Melate en México: ¿Cuánto te quita el SAT de impuestos si GANAS el premio mayor?

El sueño de muchas personas es ganar la lotería. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se recibe la totalidad del dinero que se indica en el premio. Esto es lo que hay que pagar de impuesto al SAT.

Impuesto del SAT al ganar la lotería
Lotería.Impuesto del SAT al ganar la loteríaCréditos: Producción EXA FM
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Melate es una de las loterías más populares de México y muchas personas apuestan a diario para ganar diversos premios. Obtener el premio mayor es el sueño de mucha gente, pero hay que tener en cuenta que la totalidad del dinero no llega a manos del ganador.

Conoce qué dice la Ley de Impuestos sobre la Renta (LISR) acerca del impuesto que se debe pagar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la entidad que recauda, fiscaliza y audita estos asuntos en el país.

El impuesto del SAT por ganar la lotería corresponde al 1% de la cantidad de dinero recibida por el ganador del premio. Foto: TuLotero

¿Qué dice la LISR sobre el impuesto que se paga al SAT por ganar la lotería?

La LISR, cuya función es regular el pago de impuestos por ingresos obtenidos dentro de México, indica procedimientos y tasas que deben pagarse a la hora de ganar la lotería. El artículo que aborda este protocolo es el 138:

"El impuesto por los premios de loterías, rifas, sorteos y concursos, organizados en territorio nacional, se calculará aplicando la tasa del 1% sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deducción alguna, siempre que las entidades federativas no graven con un impuesto local los ingresos a que se refiere este párrafo, o el gravamen establecido no exceda del 6%”.

Y además se menciona: “La tasa del impuesto a que se refiere este artículo será del 21% en aquellas entidades federativas que apliquen un impuesto local sobre los ingresos a que se refiere este párrafo, a una tasa que exceda del 6%".

¿Cuánto te quita el SAT por ganar la lotería?: conoce lo que se paga de impuestos por premios

Según lo mencionado en el artículo 138 de la LISR, para cualquier premio de la lotería, concurso, sorteo o rifa, el impuesto a pagar se traduce en el 1% de la cantidad total que fue recibida.

Este es un ejemplo práctico de un ganador:

  1. María gana 30,000 pesos en la lotería
  2. Según la LISR, debe pagar de impuesto 300 pesos
  3. María recibiría realmente 29,700 pesos
  4. El SAT se queda con 300 pesos

Este es un ejemplo práctico de 2 ganadores:

  1. María y Luis son los 2 ganadores de un premio a repartir de 20,000 pesos
  2. Cada uno obtiene 10,000 pesos
  3. Según la LISR, cada uno debe pagar de impuesto el 1% de lo recibido, es decir, 100 pesos
  4. Cada uno obtiene en realidad 9,900 pesos de premio
  5. El SAT se queda con 100 pesos de María y 100 pesos de Luis