Con el avance de la tecnología y las nuevas formas de entretenimiento e información, las personas están cada vez más concentradas en sus dispositivos móviles. Así es el caso de los adolescentes, que pueden presentar algunos problemas de atención por el uso excesivo del celular y la adicción a internet.
Este aspecto fue tenido en cuenta y desarrollado actualmente en la revista PLOS Mental Health. El informe que tiene como uno de los autores a Max Chang (integrante de la organización sin fines de lucro Peninsula Family Service de San Francisco), arroja información sobre 12 estudios de neuroimagen, que se le realizaron a cientos de adolescentes de 10 a 19 años entre 2013 y 2022.
Adolescentes: ¿Cuáles son las consecuencias del uso excesivo del celular y la adicción a internet?
Según el estudio mencionado, los adolescentes que han sido diagnosticados con adicción a Internet, presentan problemas entre regiones del cerebro importantes como la que controla la atención y la memoria de trabajo.
Te podría interesar
En este sentido, los aspectos tenidos en cuenta para diagnosticar clínicamente la adicción a internet son:
- Preocupación constante por lo que sucede en torno a Internet
- Síntomas de abstinencia cuando no se tiene acceso a internet
- Dejar de lado los vínculos o relaciones personales durante un extenso período por hacer uso de Internet
Según dicho informe, cuando los participantes del estudio participaron en actividades donde intervienen las funciones ejecutivas del cerebro (memoria, atención, planificación, toma de decisiones y control de impulsos), algunas regiones de este órgano mostraron una alteración significativa de su capacidad para funcionar de manera integral.
Te podría interesar
¿Cómo tratar la adicción a internet y el uso excesivo del celular en adolescentes?
Para aplicar medidas que traten este problema en adolescentes, lo esencial es entender que la adicción a internet hace que el cerebro se reconfigure. Por este motivo, es mucho más difícil que el perjudicado se resista a los constantes estímulos.
Frente a este panorama, los expertos recomiendan identificar qué es lo que mantiene al adolescente alejado de internet y ponerlo en ejecución más seguido. Pero también existen estos métodos:
- Limitar el tiempo de uso del celular
- Tomar descansos con prácticas o actividades placenteras
- Terapia cognitivo-conductual
- Actividades de atención plena
- Entrevistas motivacionales: estas consisten en un asesoramiento que busca aumentar la motivación y el compromiso de la persona adicta con el cambio de comportamiento. En otras palabras: ayuda a identificar las propias razones para querer un cambio.
- Tratamiento con un psiquiatra: algunos medicamentos son perfectos aliados para tratar ciertos tipos de adicción a la tecnología