MASCOTAS

¿Las perritas pueden tener un embarazo psicológico? Esto dicen los veterinarios

Los expertos en veterinaria responden al cuestionamiento de si también estas mascotas hembra pueden padecer un embarazo psicológico.

¿Las perritas pueden tener un embarazo psicológico?
¿Las perritas pueden tener un embarazo psicológico? Créditos: Unsplash / Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las mujeres pueden llegar a tener un embarazo psicológico, una condición que se caracteriza por diversos síntomas específicos; no obstante, surge la duda de si en otras especies también puede suceder, y es por eso que aquí te decimos si a una perrita le puede ocurrir y, en dado caso, cómo identificarlo, según los expertos en veterinaria.

Respondiendo a esta pregunta para quienes tienen una perra, los veterinarios confirman que, efectivamente, estas hembras pueden tener un embarazo psicológico, una condición conocida en veterinaria como “pseudogestación”, y la cual se puede identificar con base en ciertos síntomas. 

Las perritas también pueden tener un embarazo psicológico. 
Foto: Unsplash

¿Por qué se da un embarazo psicológico en perritas?

De acuerdo a los expertos en veterinaria, la pseudogestación sucede debido a cambios hormonales, los cuales se originan durante el celo de la perra, un periodo en el que los niveles de progesterona en el cuerpo de nuestra mascota hembra disminuyen bruscamente y, una vez terminados, dan paso a la producción de la hormona prolactina. 

Es precisamente la hormona prolactina la que puede llegar a producir cambios fisiológicos en una perrita, haciéndole creer que está embarazada, e incluso generando todos los comportamientos de una futura madre.

Esta condición no se considera “rara” en el área de medicina veterinaria, pues los expertos comentan que suele suceder de cuatro a seis semanas después de su celo, mientras que regularmente se resuelve en dos o tres semanas, pero de cualquier manera es importante saber identificar los síntomas para darle los cuidados necesarios a la mascota. 

Las perritas con embarazo psicológico necesitan atención especial. 
Foto: Unsplash

Síntomas de un embarazo psicológico en perritas

Esta lista de síntomas puede variar de una hembra a otra, pero generalmente son los siguientes: 

  • Aumento de las glándulas mamarias, que pueden producir leche aunque la canina no esté embarazada. 
  • Preparación del nido, por ejemplo: buscando un lugar tranquilo para escarbar en un lugar cómodo. 
  • Comportamiento maternal: lamer objetos, cuidar juguetes o de otros animales, tratándolos como si fueran sus cachorros. 
  • Cambios de apetito. 
  • Letargo o nerviosismo. 
  • Falta de interés en sus actividades regulares. 

¿Qué hacer si se cree que una perrita puede tener embarazo psicológico?

Los expertos comentan que, en caso de sospecha por un embarazo psicológico en la perra, lo mejor es acudir al médico veterinario para que descarte otros padecimientos y, asimismo, para que el dueño de la mascota reciba un asesoramiento para sobre cómo actuar ante esta situación siguiendo diversos tips sobre la forma de acariciarla, su ejercicio físico, dieta, entre otros.

vcz.