Sentir atracción por otra persona puede suceder en cualquier momento de la vida, pero no siempre ese sentimiento es recíproco, lo que provoca tristeza y dolor; ante estos sentimientos que surgen por sufrir un amor no correspondido, una experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica cuál es la forma de superarlo y seguir adelante.
Aunque padecer por un amor no correspondido suele verse más durante la adolescencia, lo cierto es que puede tratarse de una experiencia en cualquier otra etapa de la vida, y es por eso que se vuelve necesario aprender a superarlo, para lo cual una experta de la UNAM da una serie de tips que lo harán más fácil.
El amor no correspondido
La Dra. Stephanie Bouquet Escobedo, docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, comentó para el sitio de UNAM Global que el tema del amor es complejo, pero el no recibir reciprocidad ante este sentimiento es aún más difícil.
Te podría interesar
“El amor no correspondido se produce cuando alguien se enamora de una persona que, en cambio, no comparte este sentimiento de forma recíproca”, explica la experta a UNAM Global.
La experta explica que generalmente el amor no correspondido genera diversos sentimientos incómodos, tales como desconexión social, sentir que la posibilidad de ser felices es nula, agotamiento, tristeza, frustración y desesperación, incluso la percepción de sentirnos rechazados y castigados.
Te podría interesar
Ante este panorama, la Dra. Escobedo menciona que el amor no correspondido genera una etapa de confusión en la que el cerebro se puede obsesionar en hacerse preguntas respecto a si se hizo lo suficiente o qué sucedió para que la otra persona nos rechazara, e incluso, menciona, se entra en una etapa de mayor prejuicio negativo hacia uno mismo.
La experta de la UNAM explica que tras un amor no correspondido se entra en una etapa de duelo para luego ir saliendo adelante, y aunque es un proceso paulatino, la docente menciona que hay una serie de tips con los cuales se puede transitar más rápidamente por ese dolor.
¿Cómo se puede superar un amor no correspondido?
- Tolerar el dolor: aprender a convivir con las emociones incómodas, porque a la larga esto será un “antídoto” para posteriores casos.
- Autocompasión: aceptar que se está sufriendo y darse tiempo para sanar.
- Buscar humanidad compartida: encontrar personas que al igual que yo sufren para comprender que no soy el único y ver más allá de no haber logrado que una persona se interesara en mí.
- Aceptar el no como respuesta: evitar el contacto con la persona y respetar su decisión.
- Practicar la bondad: tratarnos con amabilidad y brindarnos autocuidado físico y emocional; incluso regalarme cosas o comprar objetos que necesito.
- Entender que es lo mejor: es mejor que alguien hable con la verdad a que dé un amor que a la larga traerá infelicidad.
Finalmente la Dra. Escobedo comenta que si los consejos anteriores no funcionan, lo mejor es acudir con un experto en psicología cognitivo-conductual, pues ayudará a que la persona continúe con su vida nuevamente y tenga las herramientas para establecer relaciones amorosas, sanas y recíprocas.
vcz.