RELACIONES SENTIMENTALES

¿Qué es el firedooring? El fenómeno que puede dañar tu relación

Hay ciertas conductas que pueden volver tóxica una relación, y una de ellas es el firedooring.

¿Qué es el firedooring? Así puede dañar tu relación.
¿Qué es el firedooring? Así puede dañar tu relación.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tener una pareja sentimental puede representar un momento importante en la vida de las personas, y por ello es necesario invertir tiempo y esfuerzo para mantener un ambiente sano entre sí; sin embargo, también pueden existir relaciones que se vuelven tóxicas debido a diversas prácticas que dañan la relación, y una de ellas es el firedooring. 

Existen diferentes actitudes o acciones que pueden dañar una relación amorosa, afectando de manera personal a quienes están involucrados, a partir de lo cual surgen términos como el ghosting y, más recientemente, el firedooring, un fenómeno que puede llegar a convertir el ambiente de pareja en una situación no tan sana. 

El firedooring puede crear un ambiente tóxico en la relación. 
Foto: Unsplash

Firedooring: ¿Qué es?

Este término se refiere específicamente a una práctica negativa en las parejas sentimentales en las que una parte está siempre disponible, mientras que el otro lado no ofrece la misma atención a este mismo aspecto. Hacer firedooring es considerado como algo poco sano dentro una relación, pues muestra que no hay un equlibrio en la participación e interés de los involucrados en ella. 

Por lo tanto, esta forma de desequilibrio en la pareja provoca que, a la larga, se cree una dinámica de poder de una persona sobre la otra, algo que puede afectar la estabilidad emocional de la persona que está haciendo el esfuerzo “extra”; asimismo, el firedooring suele convertirse en algo más intenso conforme pasa el tiempo, hasta el punto que la parte con mayor empeño puede empezar a sentir baja autoestima, frustración o angustia al no notar reciprocidad en la relación. 

¿Es posible evitar el firedooring?

De acuerdo a la psicóloga Ayelén Mobilia, sí es posible evitar este fenómeno dentro de una relación, y la forma de hacerlo es empezando con mantener comunicación asertiva como pareja, así como educación emocional y empatía por la otra persona. La experta señala que es sano comunicar en pareja lo que siente cada uno para que el otro conozca cuáles son sus necesidades, pues también explica que para no padecer el firedooring es necesario no callarse. 

La comunicación asertiva es esencial para evitar el firedooring. 
Foto: Unsplash

La psicóloga menciona que para poder cambiar fenómenos dañinos como el firedooring en una relación ambas partes deben estar dispuestas a hablar, mostrando empatía por el otro y compromiso para dar prioridad el tiempo juntos, así como escuchar y apoyar en los problemas que aquejan a la pareja. 

Finalmente, si el firedooring continúa a pesar de que la pareja haya hablado al respecto, la psicóloga menciona que lo más adecuado es que la parte afectada ponga límites o, incluso, considere la posibilidad de terminar la relación para dar prioridad a la propia estabilidad y bienestar emocional.

vcz.