El primer amor se puede convertir una de las relaciones más importantes en la vida de una persona, marcando incluso un periodo de la juventud, y quienes lo han experimentado sabrán que olvidarlo no es tarea tan sencilla; por eso, la ciencia explica cuál es la razón por la que el primer romance puede ser algo difícil de superar.
Hay a quienes olvidar su primer amor les lleva años, o incluso algunos señalan que nunca han podido superarlo, pues para esas personas esta primera relación significó un momento muy especial de sus vidas. Esto es normal, tanto así que la ciencia tiene una explicación de por qué sucede.
¿Qué dice la ciencia sobre el primer amor?
La especialista en neurociencia Cristina Aguillón Solís, profesora de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica al portal UNAM Global que, contrario a lo que se puede suponer, el primer amor no es el que tenemos en la secundaria, pues ese es más una atracción sexual influida por el despertar de la idea de reproducción.
Te podría interesar
En cambio, el primer amor, tal como lo explica la especialista, es en el que nos abrimos más íntimamente; es decir, en el que se desarrolla un amor romántico. En este tipo de sentimiento sentimos que la vida ha cambiado, percibiendo algún tipo de “magia” con esa persona.
“Es como si le hubieran puesto una cualidad nueva al mundo; todo es maravilloso. Pero todo esto lo sentimos así porque se activa el sistema de recompensa, que entra en función cuando tenemos una situación placentera Ese amor romántico que sentimos es placentero y se va nutriendo a partir de una gran necesidad de estar con esa persona, de estar pensando en ella, de avivar el sentimiento del amor con llamadas, mensajes, citas, celos, etcétera”, comenta Aguillón Solís para UNAM Global.
Según varios estudios, este amor romántico suele durar un año y medio aproximadamente, y posteriormente pasa a la etapa del apego, en la que se formaliza una relación que puede durar años, en la que se abren los ojos a un escenario más realista, en el que no todo es perfección, pues inician las diferencias. Si se supera esta etapa, aceptando a la otra persona, se forma “una verdadera conexión”, menciona la especialista.
Pasar por esas etapas por primera vez permite abrirnos a una visión más general de la vida, aprendiendo a confiar en otro individuo fuera del círculo social cercano, e incluso es un factor que ayuda a las personas a validarse como adultos.
¿Por qué el primer amor es difícil de olvidar?
La profesora de la UNAM explica que en la parte más profunda del cerebro está el sistema límbico, el cual se encarga de las emociones y donde nace el amor. Al enamorarse por primera vez, esa sensación placentera se queda grabada en el hipocampo, incluyendo también los lugares, lo que vivieron juntos y la nostalgia.
“Es similar a cuando tu mamá te hacía de comer y recuerdas el aroma de la comida. Nuestro cerebro tiende a quedarse con aquello altamente emocional y el primer amor es rico en ello”, explica la especialista en neurociencia.
La profesora Aguillón Solís menciona que aunque el primer amor es inolvidable, e incluso se llega a pensar que nunca se volverá a amar con la misma intensidad, “los amores posteriores que tendremos pueden ser mucho mejores”, explica a UNAM Global.
“El primer amor es una experiencia inolvidable, que puede ser placentera o llena de situaciones negativas. Pero la ventaja es que nos deja un aprendizaje, porque ese amor nos modifica y cambia la forma en la que actuamos”, concluye la experta.
vcz.