Ser feliz es uno de los principales objetivos de muchas personas, quienes están en búsqueda constante de cómo romper con el ciclo de infelicidad que en ciertos momentos aqueja, por lo que la ciencia ha establecido que existen cuatro claves para lograrlo. Aquí te decimos cuáles son y en qué consiste cada una de ellas.
En ocasiones se cree que la felicidad es un sentimiento que debería permanecer todo el tiempo, pero lo cierto es que también es necesario experimentar momentos sin ella para poder realmente apreciar el contraste de sentir alegría y dicha. Así lo explica el profesor Floyd Chiton, bioquímico y director del Centro de Nutrición y Bienestar de la Universidad de Arizona, quien realizó un estudio antropológico sobre la mente para determinar cómo se logra ser feliz.
¿Qué señalan los estudios del profesor Chilton?
El profesor Chilton, experto en el tema de la felicidad, destaca en sus estudios que el cerebro primitivo de los seres humanos se fue desarrollando con el objetivo de garantizar protección y supervivencia, de manera que la vida emocional no es constante y experimenta altibajos. Dado esto, menciona el experto, se busca que los momentos “picos” permanezcan por más tiempo y, por el contrario, que los bajos se presenten con menor frecuencia e intensidad.
Te podría interesar
A pesar de que en la actualidad nuestras amenazas ya no son las mismas que las de nuestros ancestros, la teoría del profesor Floyd Chilton asegura que la mente arcaica aún experimenta sufrimiento y ansiedad, los cuales tienen su origen en el subconsciente ancestral.
De esta forma, el experto propone que existen cuatro pasos claves para romper con el ciclo de la infelicidad, los cuales son:
Te podría interesar
1. Despertar nuestra conciencia
El primer paso, de acuerdo a Chilton, es tomar conciencia de que la mente es instintiva y que puede provocar una reacción de reflejo inevitable que consiste precisamente en la soledad y la tristeza; asimismo, la mente consciente puede ayudar a relativizar las situaciones, permitiendo entender que los problemas generalmente tienen solución o, en dado caso, que pueden verse desde otra perspectiva.
2. Intentar entender las emociones
El experto señala que es importante ser conscientes de las “zonas sombrías”, un término que él utiliza para referirse a los momentos en los que nos damos cuenta de que con frecuencia albergamos pensamientos negativos sobre aspectos particulares en la vida, por lo que propone explorar cuál fue el origen de dichos pensamientos, es decir, qué sucedió para sentirse de cierta manera respecto a alguna situación.
3. Hacer las paces son los sentimientos negativos
A veces los humanos experimentamos emociones inevitables que emergen sin previo aviso. En dado caso, lo que podemos hacer es incrementar la conciencia sobre dichas emociones; una forma de hacerlo es la meditación, a través de la cual se puede entender cómo surgieron y permitir que se disipen.
4. Confiar en el viaje
Por último, el profesor Chilton menciona que es necesario aceptar que te encuentras en tu situación actual por alguna razón, y tener fe en que las cosas se irán desarrollando de la manera en la que deben hacerlo, pues de esa manera se logrará llegar a la felicidad.
vcz.