¿Has escuchado el truco de tomar una taza de café caliente para combatir el calor? Sí parece que es un consejo que habrá pasado de generación en generación directamente desde la abuela, pero; ¿es realmente efectivo o solo es un mito de verano?
Con la llegada del calor sofocante la gente busca formas poco convencionales de mantenerse fresca y una de las ideas más curiosas es la de tomarse un café bien caliente para refrescarse, pero; ¿qué hay de cierto con esto?
Desmintiendo la teoría el café caliente para refrescarse
La teoría detrás de este truco tiene cierta lógica fisiológica, pues se dice que al tomar líquidos calientes el cuerpo eleva su temperatura lo que activa el sistema de enfriamiento natural, es decir que te pones a sudar y eso ayuda a enfriar el cuerpo.
Te podría interesar
Y aunque técnicamente el sudor ayuda a disipar el calor en el cuerpo, el efecto de tomar bebidas calientes es bastante mínimo en comparación con otras formas más efectivas de combatir el calor. Además, el café al ser diurético puede incluso aumentar el riesgo de deshidratación lo cual no es ideal en días calurosos.
Alternativas para mantenerse fresco
- Bebe agua
Mantenerse hidratado con agua fría es la mejor forma de evitar la deshidratación irregular y la temperatura corporal. Opta por bebidas frías y refrescantes como limonada con helado.
Te podría interesar
- Consume alimentos ligeros
Consume alimentos frescos y ligeros cómo frutas y verduras con alto contenido de agua.
- Viste ropa ligera
Viste ropa ligera y de colores claros para mantenerte fresco y cómodo.
Es importante recalcar que en temporadas de calor también puedes optar por colocar un aire acondicionado o el ventilador para evitar que el cuerpo eleva las temperaturas y puedes enfermarte.
Así que ya lo sabes mejor deja el café para disfrutarlo en la mañana y busca alternativas más refrescantes para combatir el calor del verano.