En la actualidad usar el celular es de las actividades más comunes en cualquier momento del día: desde la hora de levantarse hasta la de ir a dormir. Precisamente es por esta razón que actualmente hay un fenómeno denominado "nomofobia", el cual se considera que podría estar sucediendo en parte de las personas usuarias de este tipo de tecnología, así que aquí te explicamos qué es, cuáles son los síntomas y sus consecuencias.
El celular tiene muchas herramientas que a la fecha se han vuelto esenciales en el día a día (ver la hora, revisar el correo electrónico, escuchar música, etc.), y por ello es que mucha gente ha generado una especie de dependencia, la cual ya tendría una denominación: nomobofia.
¿Qué es la nomofobia?
De acuerdo a Ricardo Trujillo, experto de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la nomofobia es el concepto utilizado para la ansiedad que experimentan los usuarios de teléfonos celulares cuando no tienen acceso a ellos.
Te podría interesar
Este término es un neologismo en español de la frase en inglés “no mobile phone fobia”, que se traduce como “fobia a no tener celular”. La palabra se acuñó luego de que se publicaran los resultados de una encuesta (no un estudio científico, cabe resaltar) que la oficina postal del Reino Unido encargó a YouGov para conocer sobre la ansiedad que experimentaban los usuarios de celulares.
En cuanto a los síntomas, los datos de la encuesta de YouGov reflejan que casi el 53% de los usuarios de esta tecnología suele estar ansioso cuando pierde su celular, cuando no hay redes, si se queda sin batería o sin crédito. De esta cifra, 58% de los hombres y 47% de las mujeres experimentaron “fobia” al estar sin un teléfono móvil, mientras que el 9% sintió estrés cuando su celular estaba apagado.
Te podría interesar
En total fueron encuestadas dos mil 163 personas, y el 55% de ellas señaló que la razón de su ansiedad fue no poder usar el celular para comunicarse con familiares y amigos; no obstante, el experto de la Facultad de Psicología de la UNAM argumenta que esos resultados no son confiables, pues no se consideraron criterios clínicos o psicológicos para caracterizar apropiadamente a la fobia como cierto malestar.
¿La nomofobia es una enfermedad?
El resultado de la encuesta se volvió popular en todo el mundo, asegura Trujillo, a tal grado que se comenzó a hablar de la nomofobia como una “nueva patología”, e incluso comenta que se pensó en incluirla en el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Desórdenes Mentales -V de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos.
Sin embargo, explica el experto en psicología, hasta la fecha no hay ningún trabajo científico que determine a la nomofobia como una patología psicológica o psiquiátrica, además de que, hasta el momento, tampoco se ha determinado exactamente cuáles serían sus consecuencias.