El ginkgo biloba es un árbol originario de China, popular por su longevidad pues es una de las especies más antiguas y por los beneficios a la salud que programan sus características hojas con forma de abanico.
Debido a su composición y cualidades, esta planta milenaria suele ser empleada como un remedio natural contra diversas enfermedades dentro de la medicina tradicional China. Por eso te contamos los beneficios que tiene esta planta.
¿Qué beneficios tiene el ginkgo biloba?
Las hojas de este árbol endémico del país asiático se han utilizado por años gracias a sus flavonoides y terpenoides, los cuales tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorios.
Te podría interesar
Debido a esto se le atribuye que favorecen al sistema nervioso y circulatorio, específicamente tiene beneficios para la mejora de la memoria, ansiedad, problemas con la vista, y en arterias.
Este se ha procesado y actualmente lo ponen a disposición del consumo humano en píldoras o polvo, a manera de suplementos para el tratamiento de diversas dolencias.
¿Qué enfermedades evita el Ginkgo biloba?
Desde hace años, dentro de la medicina tradicional, esta planta se usa para contrarrestar las hemorroides, varices y la memoria. Sin embargo, diversos estudios actuales advierten de la poca evidencia científica para sustentar su consumo ante enfermedades como:
- Alzheimer
- Demencia
- Pérdida de memoria
- Problemas circulatorios
De acuerdo con un estudio publicado por la Journal Of American Medical Association no encontraron diferencias entre las personas que consumen el suplemento versus quienes no lo hacían con respecto a la memoria.
Sin embargo, algunas otras instancias como La Agencia Europea del Medicamento (EMA) sugieren que podrían ayudar a mejorar un deterioro cognitivo siempre que este sea leve, pesadez en piernas por problemas de circulación menores.
Hasta el momento los beneficios que podría tener la planta del ginkgo biloba es un tanto diverso y contradictorios, por lo que se recomienda consultar previamente a un especialista y evitar la automedicación.