Al igual que todas las partes del cuerpo, el cabello y el cuero cabelludo necesitan una higiene específica para mantenerse limpio y saludable. Pero si bien todas las personas necesitan realizarse esta rutina de limpieza en el pelo, lo cierto es que no todas comparten la misma frecuencia y mucho menos los productos.
Conoce qué dicen los expertos acerca de lavar el cabello. La manera de lavar el pelo también incide en la frecuencia de higiene. Apunta las recomendaciones para tener un cuero cabelludo saludable y una melena radiante.
¿Cuántas veces a la semana hay que lavarse el pelo?
La mayoría de las personas necesitan lavar su cabello una o dos veces a la semana. Esta frecuencia mantiene un buen aspecto capilar, es decir, la melena puede lucir sana, brillante y libre de la acumulación de grasa y polvo. Pero la respuesta correcta a esta pregunta dependerá de la textura de la fibra capilar y la edad del individuo.
Te podría interesar
En este sentido, sólo los profesionales tricólogos y algunos dermatólogos, pueden recomendar determinada frecuencia de lavado del cabello a las personas. Sin embargo, los expertos recomiendan que los adultos se higienicen el cuero cabelludo dos veces por semana.
Para dar un poco más de luz al tema, según la doctora Lola Conejo-Mir, dermatóloga de Sevilla y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, un lavado excesivo del pelo puede aumentar la producción de sebo. Pero no lavar el cabello, no va a hacer que no se produzca nada de sebo. De acuerdo a su conocimiento, la cantidad de grasa que produce cada persona está determinada hormonalmente y no únicamente por la cantidad de veces que se higieniza la melena.
Te podría interesar
¿Cuál es la forma correcta de lavar el cabello?
Según la peluquera y maquilladora Eva Villar, la mayoría de la gente comete errores al lavar la cabeza:
“La gente piensa que el champú se aplica en el cabello, cuando realmente hay que aplicarlo, frotarlo y extenderlo en el cuero cabelludo, dejando que desde ahí resbale hacia el cabello”.
Además, la experta indica que aplicar el producto directamente sobre la cabeza también es un error. La manera correcta es colocar la sustancia en las manos con poca cantidad y luego hay que distribuirlo por todo el cuero cabelludo, antes de frotar y masajear. Después hay que aclarar bien el cabello con agua. De lo contrario, quedan residuos que pueden provocar caspa y descamación.
En cuanto a los productos para lavar el pelo, los expertos coinciden en utilizar un champú suave para no resecar el cuero cabelludo ni las fibras capilares. Respecto de este elemento, los que están hechos a base de sulfato tienen mayor tendencia a resecar.
Por otra parte, el acondicionador debe ser compatible con la melena para evitar la producción excesiva de aceite. Una vez que toda la suciedad haya sido retirada, el pelo debe aclararse cuidadosamente con agua tibia para eliminar los residuos de productos.