El melanoma lentiginoso acral es un tipo de cáncer de piel que se hace presente debajo de las uñas. Aunque no suele ser tan frecuente su presencia, es importante conocer sus síntomas, causas y cómo detectarlo.
¿Qué es el cáncer de piel de uñas?
Es un melanoma que se forma en los tejidos de la piel en esta área de los dedos tanto en manos como en pies. Su presencia suele ser en la parte de la base de las uñas.
Sin embargo, este suele ser difícil de detectar, además de que no se tienen detectadas por completo las causas de su presencia. Incluso dentro de los grupos o tipos de cáncer que existen, este solo representa del 0.7% al 3.5% de los casos.
Te podría interesar
¿Cuáles son los síntomas?
Uno de los motivos por los cuales es muy complejo para los especialistas poder detectarlo es que este no produce dolor o reaciones que en un primera instancia ponga en duda la salud de las manos o pies.
Pero sí hay una manera de poder detectar o notar que puede haber presencia de melanoma lentiginoso acral y es por la decoloración negra o marrón que aparece en la uña.
Te podría interesar
Puedes confundirse con un moretón que sale al golpearse o simplemente una mancha, pero con el tiempo su tamaño suele aumentar lo que sería un indicador de que algo no está bien en la salud de tus manos y pies
Causas del melanoma
De acuerdo con los médicos y contrario a lo que se piensa cuando hablamos de melanoma en la piel, el sol no está asociado como causa principal. Aún siguen realizando investigaciones para determinar su origen.
Sin embargo, algunos estudios como el de Nature sugieren que el uso de las lámparas para el secado de manicura pueden ser una de las causas debido a la constante exposición a la luz ultravioleta (UV).
Aunque muchos de estos estudios no suelen ser concluyentes, se han emitido sugerencias para aquellas personas que suelen hacer uso constante de estas lámpara. Por otro lado, factores como antecedentes de cáncer en la familia o lesiones sufridas con anterioridad en las uñas pueden ser también causas para que aparezca.
¿Cómo detectar el cáncer de piel de uñas?
Como ya mencionamos anteriormente, la aparición de una mancha puede ser un indicador de presencia de melanoma en estas zonas de los dedos. Sin embargo, hay otros factores que te pueden ayudar a prevenir.
- Línea oscura en la uña
- Oscurecimiento alrededor de la uña
- Agrietamiento o ruptura de la uña
- Levantamiento de la uña
Cabe destacar que esos síntomas no necesariamente puede significar que haya presencia cancerígena, ya que existen otros motivos que pueden desencadenar estos cambios en las uñas.
Por ello, se recomienda que en caso de observar alguna modificación en la estructura de estas zona acudas con un profesional para una evaluación y determinar si se trata de un cáncer de piel de uñas o de alguna otra condición.