La llegada del periodo menstrual puede ser un dolor de cabeza para muchas, e incluso el malestar puede ser tan fuerte que las mujeres o adolescentes deben de interrumpir sus actividades diarias porque el tener el periodo puede ser un martirio. Existen medicamentos que ayudan a contrarrestar los cólicos menstruales, pero no siempre tenemos a la mano esas pastillas o una farmacia, es por eso que te compartimos estos remedios caseros para aliviarlos rápido y fácil.
¿Qué es el cólico menstrual?
La dismenorrea, mejor conocida como cólico menstrual, se define como la presencia de cólicos dolorosos en la zona pélvica durante el período de la menstruación. Representa la causa más frecuente de dolor pélvico. En el caso de una dismenorrea leve el motivo suele ser fisiológico, pero, cuando es más grave la principal causa suele ser la endometriosis.
Los cólicos menstruales pueden no tienen una causa identificable (se denomina dismenorrea primaria) o ser consecuencia de otro trastorno (la llamada dismenorrea secundaria)
Te podría interesar
La dismenorrea primaria por lo general aparece durante la adolescencia y tiende a disminuir de intensidad con los años y después de un embarazo. La dismenorrea secundaria suele comenzar en la edad adulta.
Remedios caseros para los cólicos menstruales
Durante el ciclo menstrual, el útero se contrae para ayudar a expulsar la membrana que lo recubre, es entonces que sustancias similares a las hormonas, conocidas como prostaglandinas, intervienen en el dolor y la inflamación y desencadenan las contracciones musculares uterinas. Así es como llegan los temidos cólicos.
Te podría interesar
- Bolsas térmicas
La idea es estar acostada, con la bolsa en el vientre y relajarse. Si no se tienen compresas de agua caliente, puedes optar por mojar una tela de algodón en agua caliente y ponerla en el vientre. Bañarse con agua caliente también es una buena alternativa.
- Tomar infusiones calientes
Otra de las opciones favoritas en esta etapa. La recomendación es hervir una taza de agua y agregarle flores secas de manzanilla. Se deja reposar por 5 minutos y a consumirla. También se puede mezclar con jengibre, canela o albahaca, buenos elementos desinflamantes y calmantes.
- Realizar actividad física
Está comprobado que el ejercicio, ya sea de baja o de alta intensidad, ayuda en gran parte a la reducción de la intensidad del dolor menstrual. Pueden realizarse clases de baile, caminar, montar en bicicleta, yoga, etc.
- Frutos secos y semillas
Los frutos secos tienen magnesio, un mineral que relaja los músculos, incluyendo los de la pelvis. En cuanto a las semillas, se sugiere la linaza que, aparte de ser un excelente antiinflamatorio, también previene el estreñimiento.
Ahora bien, se dice que el mantener a tu cuerpo caliente es lo que ayuda a que los cólicos menstruales disminuyan, por lo que te recomendamos usar ropa cómoda y que mantengan el vientre cubierto. Y aunque los cólicos menstruales suelen ser comunes, hay que tener presente que los dolores fuertes no deben ser normales, por lo que te recomendamos acudir a un médico y realizarse chequeos para conocer su causa.