BELLEZA

¿Qué pasa si te muerdes las uñas? Conoce los riesgos que deja este hábito

La onicofagia es el nombre que recibe la manía de morderse o comer ls uñas de los dedos.

EL acto de morderse las uñas se asocia al estrés.
EL acto de morderse las uñas se asocia al estrés. Créditos: @studioroman/ Canva
Escrito en NOTICIAS el

¿Sueles morder las uñas de los dedos? Esta manía tiene un nombre y suele estar originada por diversos factores que afectan a la persona, además puede desencadenar problemas de salud severos. 

Conoce los motivos y riesgos que deja este hábito, así como algunas recomendaciones por parte de los especialistas para poder controlarlo.  

¿Qué significa morderse las uñas?

Este hábito o manía se le conoce como onicofagia y se asocia a los actos de morder o comerse las uñas. De acuerdo con la doctora Rosa María Ponce, dermatóloga y profesora en la Facultad de Medicina de la UNAM, esta conducta suele relacionarse al estrés.

Puede presentarse en cualquier etapa, tanto en niños, jóvenes como adultos. En el caso del último grupo, la experta señala que este estrés puede ser causado por diversos problemas que aquejan a la persona. Como la pérdida de empleo, la muerte de algún familiar, el trabajo o estrés cotidiano, entre otras situaciones.

Riesgos de comerse las uñas 

La uña está conformada por tejidos duros, por lo que al hacer la acción de cortarlas con los dientes pueden dejar trozo astillados o filosos que pueden lastimar no solo los labios, sino también al aparato digestivo. 

Por ello es que esta acción se divide en dos tipos de consecuencias: leve y severa. Aunque ambas provocan una mala apariencia, la más severa puede llegar a generar otro tipo de problemas como:

  • Lesiones 
  • Deformación de la uña
  • Deformación en la estructura de los dedos
  • Problemas dentales
  • Infecciones

Uno de los principales riesgos que trae este hábito son las infecciones, pues las manos suelen estar en constante contacto con diversas superficies o materiales. Esto puede acarrear a la salud problemas desde infecciones por hongos hasta gastrointestinales. 

Existen diversas opciones para evitar esta conducta, sin embargo, expertos en el tema recomiendan que aquellas personas que suelen morderse las uñas de los dedos deben recurrir por ayuda de un dermatólogo o psicólogo.