Con motivo de que hoy, 1 de junio, se celebra el Día Nacional del esmalte hablemos de las historia y origen de este peculiar producto que es actualmente utilizado tanto por mujeres y hombres en sus uñas
EL cubrir las uñas de color no es algo de nuestra época, esta actividad d embellecimiento lleva años realizándose. Desde la antigüedad algunas culturas recurren a ingredientes naturales como la henna o plantas para darles color a las uñas.
Los esmaltes de uñas en la antigüedad
Hay que retroceder en el tiempo y pensar en las culturas de la antigua China o Egipto, donde solían adornar y decorar sus uñas a través de ingredientes de origen natural.
Te podría interesar
Por ejemplo, los chinos recurren a utilizar colores creados con una base de laca que obtenían a partir del polvo de pétalos de las flores, cera de abeja, huevo y así creaban lo que ahora vendría siendo un nariz para uñas.
Mientras que los egipcios hacían uso de la henna para poder darle tonalidades entre marrones o rojizas a las uñas mediante su aplicación directa. Muchas veces corresponden a ciertos rangos o estatus en el que se encontraba la persona.
Te podría interesar
¿Cuándo se creó el primer esmalte de uñas?
No fue sino hasta 1911 que surgieron los primeros esmaltes y empresas dedicadas a desarrollar este líquido en bases y con tapa de corcho. Se dice que no se comenzó a comercializar hasta los años 20.
Sin embargo, el primer esmalte que dio inicio a toda esta moda por pintarse las uñas llegó hasta 1932 con los hermanos Charles y Martín Revson, quienes junto al químico Charles Lacman mejoraron la fórmula parecida a la de la hora.
En la actualidad existen una gran cantidad de colores, texturas y acabados en el mundo de los barnices de uñas. Sumado a ello el desarrollo de técnicas y efectos nuevos en las manicuras que se van adaptando a las modas.
Momentos que marcaron la belleza de las uñas
Con el surgimiento del esmalte era inevitable que llegaran nuevos inventos, por así llamarlos, que fueron una revolución en la estética de las uñas. Aquí nombramos algunas de las más importantes.
- Los primeros esmaltes se usaba de base un producto popular de la época para pintar coches.
- En 1976 se crea la primera manicura francesa
- En 1978 aparecen las uñas acrílicas gracias al descubrimiento de un dentista
- En 1994 Chanel puso a la moda el tono “Vamp”
La historia y el origen de cómo el esmalte de uñas fue evolucionando desde las culturas antiguas hasta la actualidad es muy curiosa. Un invento que era una muestra de estatus o poder pasó a ser una moda accesible para todas y todos.