Las elecciones 2024 para presidente se llevarán a cabo el próximo 2 de junio y nosotros traemos para ti las diferencias entre el voto nulo, la abstinencia o bien dejar en blanco la boleta.
Recuerda que es de suma importancia votar este 2 de junio para que tu voto sea válido, no importa por quién votes, la idea es que hagas efectiva tu elección. No existen sanciones por no acudir a votar, pero el futuro de México depende de los ciudadanos que acudirán a votar este domingo.
Diferencias entre voto en blanco, nulo y abstención
El voto blanco es aquel sobre que ingrese y no contenga ninguna marca en la boleta. Los votos nulos conforman otras circunstancias. En este caso los votos emitidos en otro sobre o marcados de forma incorrecta se consideran nulos. Aquí te decimos cómo debes marcar tu boleta en las elecciones 2024 para presidente del 2 de junio.
Te podría interesar
Los votos nulos se consideran cuando:
- Los sobres contienen más de una papeleta que representa a distintos partidos.
- Cuando incluyen tachones o cualquier anotación que altere la papeleta.
- Si alguien introduce varias papeletas con el mismo partido, el voto será válido, pero solo se contará como un solo voto.
- Por último, la abstención significa que el ciudadano no acude a votar, por lo que no ejerce su derecho de sufragio activo.
¿A quién beneficiará el voto en blanco, nulo o la abstención este 2 de junio?
Este 2 de junio las elecciones 2024 para presidente tendrán inevitablemente votos blancos o nulos, pero debes saber que estos votos no afectarán, pues hay una forma de repartirlos.
El voto blanco tradicionalmente favorece a las candidaturas más votadas, pues el voto blanco se suma al total de los votos emitidos. El voto blanco podría en algunos casos beneficiar a los partidos pequeños, pues la Ley D'Hondt obliga a los partidos a tener un porcentaje mínimo de respaldo.
Te podría interesar
Ahora que ya sabes qué pasará con el voto blanco, nulo o abstención, te invitamos a que votes este 2 de junio en las elecciones 2024 por el candidato que más llene tus expectativas, aquí te dejamos algunas de sus propuestas para que conozcas a los futuros presidentes que podrías manejar el país.