Las elecciones 2024 están cada vez más cerca y seguramente si no hay un candidato que sea de tu agrado o sus propuestas sean las favorables para ti, estás considerando anular tu voto o simplemente no votar.
Si algo de eso ya pasó por tu cabeza, entonces sigue leyendo porque te diremos algunas cosas que debes saber sobre el voto nulo.
¿Qué es un voto nulo?
Un voto nulo es aquel que, por diversas razones, no puede ser considerado válido para la contabilización de los resultados y puede ser presentado de varias maneras.
Te podría interesar
Boleta sin marcar
Ocurre cuando la boleta se deposita en la urna sin haber marcado ningún cuadro de partido o candidato. En este caso, el voto es nulo por falta de selección clara.
Te podría interesar
Marcación de múltiples opciones
Si el elector marca dos o más partidos que no están en coalición, el voto también se anula. Este tipo de voto puede reflejar un error del votante o una posible confusión respecto a las alianzas electorales que existen
Anulación intencional
Existe la posibilidad de que los votantes elijan anular su voto de manera intencional, ya sea escribiendo mensajes en la boleta, dibujando símbolos, o marcando de forma que no sea clara ninguna preferencia.
¿Cómo afectan los votos nulos a la votación?
Los votos nulos y los votos en blanco no se consideran para el cómputo final de los resultados electorales. Es decir, no suman a ningún candidato o partido, pero su registro es importante, ya que refleja el nivel de participación y las decisiones de los votantes.
Incluso, si por alguna razón existiera una mayoría de votos nulos que válidos, aun así habría ganadores de los cargos públicos; sin embargo, puede ser motivo de una distorsión, según los expertos.
“Afecta porque se ve distorsionada la representación real, no sabemos realmente el grueso de la población a quien apoya, y por eso los resultados de las urnas suelen parecer artificiales”, comentan los especialistas.
Por lo que este 2 de junio es importante que acudas a votar y participes en las próximas elecciones 2024.