El orégano es una especia aromática que se puede usar en distintas preparaciones de comida para dar un toque especial a los platillos; sin embargo, pocos saben que también se trata de un remedio natural para curar diferentes enfermedades. Si también quieres saber cuáles son, aquí te lo explicamos.
Hay una gran variedad de platillos que se relacionan con el empleo del orégano durante su preparación, pues esta planta se caracteriza por su sabor intenso y amargo, pero lo cierto es que también se distingue por haber sido utilizado desde hace siglos como un elemento de la medicina tradicional.
Actualmente hay diversos estudios científicos que comprueban las diferentes aportaciones que tiene el orégano para la salud, comenzando porque es una fuente rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, destacando su contenido proteínas, hierro, calcio, potasio, magnesio, zinc, fósforo, vitamina A y carvacrol, entre otros.
Te podría interesar
¿Qué propiedades tiene el orégano?
Dada su composición, esta especia aromática es una alternativa natural con múltiples propiedades que se pueden usar como remedio:
- Antioxidante: el orégano es de gran ayuda para combatir el daño celular, previniendo de esta forma enfermedades degenerativas.
- Antiinflamatorio: el uso de esta planta ayuda a reducir la inflamación y el dolor tanto en articulaciones como en músculos.
- Antibacteriano: esta especia elimina bacterias como la salmonela y la Escherichia coli.
- Diurético: usar orégano favorece a la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo.
- Anticancerígeno: los compuestos de la planta ayudan a prevenir la formación de tumores.
- Antiparasitario: se usa para combatir piojos y ácaros de manera natural.
¿Qué enfermedades puede ayudar a curar el orégano?
Es debido a su propiedad como antibacteriano que el orégano es de gran ayuda para prevenir enfermedades gastrointestinales causadas por la salmonela y la Escherichia coli; además, dado que es un efectivo antiparasitario, el aceite esencial de esta planta aromática es un aliado para combatir piojos y ácaros.
Te podría interesar
Asimismo, debido a que ayuda a prevenir la formación de tumores, el orégano también se usa como un remedio natural para prevenir el cáncer; y, finalmente, es gracias a sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias que esta planta es una liada para tratar los resfriados y otras enfermedades respiratorias, pues principalmente es usada para aliviar la tos.
¿Cómo usar el orégano?
Aunque el orégano es una especia fácil de encontrar en mercados u otras tiendas, se recomienda consultar a un profesional de la salud para saber exactamente en qué presentación y cantidad se debe consumir según el padecimiento de cada persona, así como para especificar las contraindicaciones, especialmente para mujeres embarazadas, durante la lactancia o con alergia a ciertas plantas.
vcz.