Si te fuiste de vacaciones, pero tu jefe sigue llamándote y no respondes, esto podría pasar.
Por fin llegan esas ansias vacaciones que te imaginas desactivando la alarma, levantándome tarde y disfrutando del merecido descanso, pero en el momento más inesperado te llama tu jefe, y ahí comienza tu dilema; ¿puedo ser despedido por no contestarle?
En el mundo laboral mexicano, el tema de las vacaciones está regido por el capítulo IV de La Ley Federal del Trabajo donde se menciona que estas deben ser pagadas con un mínimo de 12 días al año a partir del primer año de trabajo y aumentando dos días por cada año adicional hasta llegar al 20; sin embargo qué pasa con tus derechos y obligaciones durante este periodo de vacaciones, la ley no dice nada al respecto, pero ciertos artículos pueden ampararte.
Te podría interesar
¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me llaman del trabajo?
Aunque la misma ley reconoce el derecho de la desconexión en el artículo 330-E este parece estar más dirigido a los trabajadores, remotos aquellos que realizan su labor desde casa, pero qué implica realmente este derecho. La normativa deja muchas preguntas sin respuestas, pero ¿Significa desconectarse completamente del trabajo, al finalizar la jornada incluye las llamadas y los chats fuera del horario laboral?
Sin embargo, la norma oficial mexicana 37 sobre el teletrabajo da un poco de claridad ante las dudas, la cual define la desconexión como el derecho de apartarse del trabajo, al finalizar la jornada, incluyendo la desconexión de las tecnologías de la información y la comunicación, así como abstenerse de cualquier contacto laboral, durante vacaciones, permisos y licencias .
Te podría interesar
De acuerdo con esta normativa, los empleadores no pueden despedirte por no contestar llamadas durante tus vacaciones o los fines de semana. Cualquier otro tiempo acordado como no laborable, ya sé que trabajes desde casa o en la oficina .
¿Qué puedo hacer si me despiden injustificadamente por no responder el teléfono en vacaciones?
¿Qué pasa si te despiden por no contestar? Una famosa experta en derecho laboral, señala que aunque sería ilegal despedir a alguien por no responder una llamada. La situación podría ser diferente, dependiendo de las circunstancias, es decir habría que examinar cómo se dieron las vacaciones, si existen beneficios para la empresa y la naturaleza de la actividad laboral.
Según la experta perder una llamada, no justificaría un despido ya que las vacaciones son un tiempo para descansar y disfrutar sin estar a merced del empleador.
Sin embargo, enfatiza que cualquier persona tiene derecho a demandar en caso del despido injustificado, aunque se necesita un análisis detallado del caso para determinar las posibilidades de éxito en un juicio laboral .
Ahora ya lo sabes, la ley te respalda para NO responderle las llamadas a tu jefe en vacaciones.