SEMANA SANTA 2024

Semana Santa: ¿En qué fechas no se come carne y por qué?

No consumir carne roja en determinados días de la Semana Santa es una de las tradiciones de la religión católica durante esta temporada.

¿Cuál es el origen de no comer carne en ciertos días de Semana Santa?
¿Cuál es el origen de no comer carne en ciertos días de Semana Santa?Créditos: Pexels / Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Semana Santa comenzó el día de ayer con el Domingo de Ramos, y de acuerdo a la religión católica es un periodo en el que los creyentes se abstienen de comer carne, aunque hay fechas específicas para esta tradición, así que aquí te diremos cuál es su origen y qué días se practica. 

La Iglesia Católica establece varias tradiciones durante el periodo de la Semana Santa, y una de ellas es no consumir ningún tipo de carne roja, por lo que hay creyentes de esta religión que se preguntan cómo fue que surgió esta práctica y cuál es su relación con los eventos que se conmemoran los próximos días.

En Semana Santa se recuerdan los últimos días de Cristo en la Tierra.
Foto: Pexels

¿Qué significa la Semana Santa?

Para la fe cristiana, la Semana Santa es un tiempo litúrgico en el que se recuerdan los últimos días de Cristo en la Tierra: la Pasión, Muerte y Resurrección; desde que llega a Jerusalén siendo proclamado como Salvador, hasta que es procesado, muerto, enterrado y resucita. 

¿Cuál es el origen de la abstinencia en Semana Santa?

La explicación de por qué los católicos no comen carne durante este periodo consiste realmente en varias razones, siendo una de ellas que estos días se dedican a la penitencia (especialmente los viernes), pues es cuando buscan compartir con alegría los sufrimientos que padeció Cristo durante estos días, de manera que puedan ser glorificados en Él.

Otra razón es debido a que, según textos bíblicos, la carne es la representación del cuerpo de Cristo en el día de su crucifixión; por lo tanto, los católicos consideran que comer este alimento es una falta de respeto, de manera que se evita su consumo, sustituyéndolo por otros productos.

Asimismo, en la antigüedad la carne roja era considerada como un alimento de lujo o un símbolo de riqueza, relacionado con banquetes y celebraciones, e incluso con pecados como la lujuria, todo lo contrario al sentido de la Semana Santa, por lo que se deja de consumir este producto para mostrar un sacrificio ante Cristo.

No comer carne en ciertos días de Semana Santa tiene varias razones.
Foto: Pexels

La abstinencia de carne roja se practica especialmente los viernes, y esto también tiene una explicación, pues de acuerdo a la religión católica, Cristo sufrió y murió en la cruz un viernes, por lo que los creyentes favorecen este día para unir su sufrimiento con los que padeció Jesús, ofreciendo este sacrificio como una forma de penitencia para recordar su Pasión. 

¿En qué fechas no se come carne?

La religión especifica que hay días durante la Cuaresma y la Semana Santa en los que no se come carne, empezando por el Miércoles de Ceniza y todos los Viernes de Cuaresma, aunque específicamente se sigue esta tradición el Viernes Santo, que este 2024 se celebrará el próximo 29 de marzo. 

Aunque durante los días anteriormente mencionados no se consume carne, la Iglesia Católica sí permite comer pescado, pues este producto no se considera dentro de esta clasificación al estar relacionado con la carencia de alimentos, de manera que también es visto como una forma de penitencia.

vcz.