La llegada de las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina, y muchas casas ya han puesto su arbolito navideño desde inicios de diciembre. Sin embargo, siempre está la incógnita de cuándo poner y cuándo quitar el nacimiento. Aquí en Exa Fm, te dejamos la fecha exacta de esta tradición mexicana.
En gran parte de México y otras partes del mundo, es una tradición poner el nacimiento de Navidad para conmemorar el nacimiento del Niño Jesús.
¿Qué debe de llevar el nacimiento de Navidad?
El Pesebre de Navidad o nacimiento de Navidad es la representación del nacimiento de Jesucristo durante la Navidad. Esta es una tradición que se recrea en varias partes del mundo, y los personajes básicos que debe de tener son:
Te podría interesar
- Niño Jesús: es el personaje central, pero se coloca hasta el 25 de diciembre.
- La Virgen María simboliza la fidelidad y el amor.
- San José: simboliza la fortaleza y la obediencia.
- El Ángel: fue quien anunció la llegada del Niño Jesús en Belén.
- La mula y el buey: representan quienes le dieron calor al Niño Jesús en su nacimiento.
- Reyes Magos: fueron quienes llevaron obsequios a Jesús.
- Estrella de Belén: fue quien guio a los Reyes Magos para llegar a Belén.
¿Cuándo se pone y cuándo se quita el nacimiento de Navidad?
La razón principal para colocar el nacimiento de Navidad es para recordar cuando nació Jesús, así como la travesía que realizaron José y la Virgen María.
Según la tradición, el nacimiento se debe de colocar el 8 de diciembre, que coincide con la festividad de la Inmaculada Concepción. Esta fecha marca el inicio de la temporada navideña. Sin embargo, hasta la noche del 24, primeras horas del 25, se deben colocar al Niño Jesús y las figuras de los Reyes Magos.
Se cree que el nacimiento se debe de quitar el 2 de febrero, fiesta de la Purificación de María y fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo.
Así que ya sabes cuándo poner y cuándo quitar el nacimiento de Navidad, así que todavía tienes unos días para tener todo listo para las fiestas navideñas.