Diciembre comenzó y es uno de los meses más especiales del año dado que se acercan las fiestas de Fin de Año 2024 y Año Nuevo 2025. Durante esta época, algunos objetos cobran relevancia en los hogares, como el árbol de Navidad decorado con colores como el rojo, dorado y verde.
Cada uno de los colores navideños tienen un significado especial durante estas fechas. Es por eso, que en esta nota, te contamos qué quieren decir cada uno de ellos. Las celebraciones comienzan el 8 de diciembre dado que se conmemora el Día de la Virgen, luego se recuerda el nacimiento del Niño Jesús el 25 de diciembre y termina con los Reyes Magos el 6 de enero.
¿Qué quiere decir el rojo, dorado y verde?
El color rojo, dorado y verde, tienen los siguientes significados en Navidad:
Te podría interesar
- Verde: es uno de los colores que representa la Navidad gracias al clásico árbol que se coloca cada 8 de diciembre. La costumbre surgió en los países nórdicos durante el solsticio de invierno. Los pueblos celtas colocaban en los árboles como forma de decoración frutas y velas.
- Rojo: se utiliza para representar la sangre de Cristo que utilizó para eliminar los pecados de las personas.
- Dorado: simboliza la divinidad, la riqueza y la abundancia.
- Hojas de laurel: se considera que esta planta tiene propiedades protectoras y que atrae la buena fortuna.
¿Por qué se pone el árbol de Navidad?
El árbol de Navidad representa la vida, el mundo y el amor por Dios. Se coloca cada 8 de diciembre para recordar a la Virgen Inmaculada Concepción ya que ese día se enteró que estaba embarazada e iba a tener a Jesús de Nazaret.
Sin embargo, el árbol de Navidad moderno empezó a colocarse en los hogares en Alemania ya que cada 24 de diciembre se festejaba “La Fiesta de Adán y Eva” con una obra de teatro en las que se utilizaba un árbol decorado con dulces, manzanas, velas y nueces para mostrar el paraíso y agregar objetos relacionados a Cristo.
El armado del árbol representa también tiempo de Adviento, un tiempo para preparar los festejos del nacimiento del Niño Jesús.