Tras un día de mucho trabajo, muchas personas suelen dejar sus platos sucios en la pileta de la cocina de forma frecuente por descuido diario o simplemente por cansancio. Sin embargo, para la psicología puede significar complicaciones para organizar sus tareas cotidianas y cumplirlas.
Otras de las señales que puede significar dejar los platos sucios en la pileta de la cocina para la ciencia es que “las personas estén estresadas”. Algunos psicólogos sostienen que esta acción de postergar tareas del hogar tiene que ver con el “estrés y la fatiga mental”. Algunas de las tareas domésticas más comunes son: lavar la ropa, ordenar el cuarto, limpiar el baño o sacar la basura.
¿Cómo evitar acumular platos sucios en la cocina?
La doctora Swati Mittal, psiquiatra consultora en Fortis Noida and Swastik Assist Homes reveló a la revista AD qué “limpiar una casa quema calorías y también es bueno para nuestro cuerpo porque libera endorfinas o sustancias químicas que nos hacen sentir bien dentro del cerebro. Por lo tanto, actividades como limpiar, ordenar y organizar el hogar reducen la ansiedad y tienen un efecto positivo en nuestra salud mental”.
Te podría interesar
Por otro lado, aseguró que lavar los platos sucios es una actividad terapéutica dado que disminuye el tiempo al estar “frente a una pantalla de celular o televisión ya que permite pasar más tiempo contigo mismo”.
En este caso, las personas pueden seguir una serie de tips para evitar acumular objetos sucios en la pileta de la cocina y generar desorden en el hogar:
- Limpiar los objetos al terminar de cocinar o mientras se cocina: mientras se espera a que se termina de hacer la comida se puede enjuagar los platos o objetos que quedaron sucios tras cocinar. Esto impide que se acumule una pila de platos u utensilios.
- Realizar actividad en pareja: en caso de vivir en pareja, se pueden turnar un día cada uno para hacer el lavado de platos, vasos y otros utensilios sucios de la cocina. De esta manera, lograrán el orden en el lugar y evitar la acumulación de grasa y suciedad.
- Método de cinco minutos: tomarte cinco minutos para limpiar, lavar y ordenar los rincones sucios de la casa y luego avanzar con otras actividades. Una vez que cumpliste con el tiempo, podrás seguir con la rutina del día.
¿Cuáles son los beneficios de tener un ambiente limpio en la casa?
Por último, el Dr. Jinesh Shah, psiquiatra consultor de adultos y niños reveló que uno de los beneficios de tener limpio la casa “es que aumentan la confianza y aportan una sensación de satisfacción y motivación. Si nuestro entorno está en orden, entonces estamos en orden y podemos desempeñarnos mejor ”.
"Llimpiar la casa ayuda a limpiar la mente, el cuerpo y el alma y crear un entorno tranquilo. Por tanto, la limpieza favorece la claridad de pensamiento y ayuda a organizarse mejor”, confimó el Dr. Mittal.