Jacobo Grinberg Zylberbaum, conocido como "el Einstein de la conciencia", fue un científico y neurofisiólogo mexicano cuya trayectoria abarcó áreas como la psicofisiología, el chamanismo y la conciencia. Nació en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 1946, y desde muy joven, la ciencia llamó su atención. La muerte de su madre por un accidente cerebrovascular cuando él tenía apenas 12 años despertó en él un interés profundo por entender el cerebro humano y sus capacidades.
Jacobo Grinberg estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y más tarde cursó Psicofisiología en el Brain Research Institute en Nueva York. Al regresar a México, fundó el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia (INPEC) y un laboratorio en la Universidad Anáhuac, que después fue trasladado a la UNAM con el apoyo del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Te puede interesar: Jacobo Grinberg y Pachita: Esta es la Casa de las Brujas, en la Roma, donde atendía la curandera
Estas instituciones le permitieron profundizar en su teoría sobre la conciencia humana y en temas como la telepatía, un campo que exploró a través de sus investigaciones en torno a la mente y la percepción.
Investigaciones pioneras y teorías revolucionarias
El trabajo de Grinberg se distinguió por una fusión poco común entre ciencia y espiritualidad, y sus investigaciones lo llevaron a interactuar con chamanes y curanderos, desafiando el escepticismo de muchos de sus colegas.
Uno de sus estudios más destacados fue con la curandera mexicana Pachita, cuyo misticismo y capacidades sorprendieron al científico y lo motivaron a desarrollar su Teoría Sintérgica. Según esta teoría, la mente humana tiene la capacidad de interactuar con un nivel básico de la estructura del espacio, creando y distorsionando la experiencia y la percepción.
Aún no hay una explicación científica de cómo Pachita realizaba operaciones sin anestesia o trasplantes con su energía, comentó su hermano, el actor Ari Telch, recordando las investigaciones de Jacobo.
Ari Telch recuerda a su hermano y su legado
En diversas entrevistas, Ari Telch ha compartido sus recuerdos sobre Jacobo y la misteriosa desaparición que marcó a su familia. Jacobo Grinberg desapareció el 8 de diciembre de 1994, sin dejar rastro alguno, y en los años siguientes, el caso ha estado rodeado de teorías que van desde secuestro por agencias internacionales hasta la posibilidad de que su mente trascendiera a otra dimensión.
El actor y exesposo de Ninel Conde llegó a delcarar:
Era mi hermano, y aprendí mucho de él. Lo acompañaba a sus investigaciones y compartíamos tanto. Su desaparición dejó un vacío enorme en la familia.
Ari Telch también reveló que en una ocasión llegó a saber que Teresa Mendoza, esposa de Jacobo en el momento de su desaparición, estaba en Estados Unidos, pero la falta de seguimiento en el caso ha impedido resolver el enigma. Para el actor, quien considera a su hermano como una figura paterna, el impacto de la desaparición de Jacobo Grinberg es profundo.
El legado de Jacobo Grinberg
A pesar de los años, el legado de Grinberg ha comenzado a ganar nuevamente la atención de estudiantes e investigadores. “Es un honor ver que su obra perdura. Su trabajo sigue siendo una inspiración y despierta la curiosidad en muchos,” mencionó Telch. Algunos grupos de estudio en México y otros países han retomado sus investigaciones.
Para el coprotagonista de la telenovela Mirada de Mujer, la figura de su hermano es mucho más que un caso sin resolver. Es maravilloso haber sido su hermano y verlo ahora a través de su legado, que sigue dando de qué hablar, ha declarado Ari Telch sobre su hermano Jacobo Grinberg.