El Día de Muertos ha llegado, y con él, la tradición de pedir calaverita, una actividad que hace las delicias de los más pequeños y revive una de las costumbres más queridas en México. Si estás en la Ciudad de México y quieres saber cuáles son las mejores colonias para recorrer con tus hijos, amigos o familiares y disfrutar de una noche llena de dulces, aquí en Exa FM te damos algunos consejos y recomendaciones para que vivas esta experiencia al máximo.
¿Cuándo se pide calaverita en México?
Una de las preguntas que más surge al llegar el Día de Muertos es sobre qué día se pide calaverita en México, ya que en Estados Unidos, los niños piden ‘Dulce o Truco’ el 31 de octubre. Sin embargo, pedir calaveritas en México es el 1 de noviembre, aunque esta tradición puede extenderse hasta el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.
¿Por qué se pide calaverita en México?
Existen varias leyendas en torno a la tradición de pedir calaverita en México, sin embargo, una de las más antiguas y conicidad es la historia de un niño huérfano en tiempos precoloniales, quien no tiene recursos para hacer su ofrenda y tuvo que pedir limosna, pintado de calavera.
Te podría interesar
Otra de las versiones es que nació como un acto de caridad funeraria, quienes daban apoyo a los pobres durante los días de muertos y funerales.
¿Cuáles son las mejores colonias para pedir calaverita en CDMX?
Al llegar el día para pedir calaverita, surgen dudas sobre en qué lugares de la Ciudad de México se puede pedir calaverita, pues en muchas colonias la tradición no se celebra o es menos festiva.
- Casas Alemán, Gustavo A. Madero: En esta colonia, las calles principales se llenan de personas con atuendos y disfraces extravagantes que salen a pedir y dar calaverita; la calle principal que recorren cientos de personas es la de Puerto de Mazatlán.
- Zapotitlan, Tláhuac: En esta colonia, la gente se luce y adorna con calaveras de cartón y murales en los puntos más importantes y vistosos de la colonia. Sin embargo, los locatarios y personas salen a regalar calaveritas a los niños.
- Fuentes de Aragón, Ecatepec: En esta colonia cientos de personas salen en la tarde-noche, a pedir calaverita con disfraces muy producidos para alegrar y espantar a las personas que salen con su disfraz y su bolsa de dulces.
- Coyoacán: No podía faltar Coyoacán, una de las colonias más tradicionales de la CDMX, donde el Día de Muertos se vive con intensidad. En sus calles encontrarás altares, decoraciones y una gran cantidad de personas disfrazadas, creando una atmósfera única. La Plaza Hidalgo y sus alrededores son puntos clave para esta tradición.
Sin duda estas colonias, son imperdibles para ir a pedir calaverita el Día de Muertos en Ciudad de México y zonas aledañas, si conoces otra más no dudes en compartir en redes sociales el nombre, para que todos vayan y se diviertan un rato.