El Día de Muertos 2024 está cada vez más cerca y poner la ofrenda es parte fundamental en la tradición de las y los mexicanos, pues tiene un significado especial, pero te has preguntado cuál es la manera correcta de hacer tu ofrenda. Aquí en Exa Fm te explicamos cuáles son los 7 niveles en un altar y qué significan. ¡Quédate para descubrirlo!
Los altares de siete niveles son los más tradicionales, y cada uno de ellos representa un paso en el camino espiritual hacia el descanso eterno.
¿Qué es una ofrenda para el Día de Muertos?
El Día de Muertos es una tradición que permanece en la tradición mexicana y honra a los difuntos. La ofrenda se pone con la intención de estar cerca de los difuntos y darles algo de comer para que vengan a visitarnos.
Te podría interesar
Las ofrendas de Día de Muertos contienen varios elementos que son esenciales para el encanto espiritual que rodea a este patrimonio religioso.
¿Cuáles son los 7 niveles del altar del Día de Muertos?
Cada uno de los niveles en el altar para la ofrenda del Día de Muertos tiene un significado especial de acuerdo a los peldaños que cada alma difunta debe de atravesar para tener un descanso en paz; sin embargo, hay ofrendas de tres o hasta un nivel y no tiene nada de malo.
- Primer nivel: Representa a la tierra y se adorna con una cruz de sal, ceniza o pétalos de cempasúchil; esto protege al altar y señala los cuatro puntos cardinales.
- Segundo Nivel: Este piso es indispensable, pues se coloca el agua para saciar la sed de las almas durante su viaje desde el más allá.
- Tercer nivel: En este nivel se colocan los alimentos que el difunto disfrutaba en vida; tal como el pan, tamales, mole, fruta, entre otros.
- Cuarto nivel: Aquí ya puedes empezar a decorar un poco más, pues representa el viento, por lo que los objetos, como el papel picado o cintas de colores, representan la conexión con el más allá.
- Quinto nivel: Se debe de colocar la flor de cempasúchil, flor asociada con el Día de Muertos, aportando belleza y aroma al altar.
- Sexto nivel: Este nivel es muy importante, pues colocar incienso o copal, ayuda a purificar el ambiente y elevar las oraciones y pensamientos al cielo en memoria de los que ya no están.
- Séptimo nivel: Representa la protección divina y la bendición, por lo que se coloca una imagen religiosa para el descanso de los difuntos.
Ahora ya sabes el significado de los 7 niveles en un altar para la ofrenda del Día de Muertos, recuerda adaptarlo a tu espacio y gustos; pero no te olvides de honrar a los que ya no están con nosotros y se encuentran descansando.