Una de las festividades más importantes de México es el Día de Muertos, de origen prehispánico esta festividad se realiza cada año el 1 y 2 de noviembre. Días en los que las familias mexicanas se preparan con las tradicionales ofrendas para recibir a sus seres queridos ya fallecidos.
Estos altares dedicados a los difuntos se caracterizan por su colorido, sabor y complejos elementos que la construyen, el cual tiene un significado particular como es el caso del papel picado. En EXA te contamos todo lo que tienes que saber sobre estas ofrendas.
¿Qué lleva la ofrenda del Día de Muertos?
Los altares de muertos son una mezcla cultural que se ha ido manteniendo a través de los años y las generaciones. Una ofrenda tradicional debe contener varios elementos esenciales, los cuales hacen una ofrenda a aquellas almas que regresan para convivir con los vivos por dos noches.
Te podría interesar
Aunque con los años estás se han ido modificando, la mayoría debe cumplir con las siguientes características para poder ser un auténtico altar.
- Agua
- Sal
- Veladoras o velas
- Copal o incienso
- Flor de cempasúchil
- Calaveras de azúcar
- Retrato del difunto
- Comida
- Frutas
Además de esto, tradicionalmente una ofrenda debe estar construida por siete niveles, los cuales representan la separación entre el cielo y la tierra. Sin embargo, esto ha cambiado por lo que no todas suelen dividirse de esa manera.
¿Qué significa el papel picado en el Día de Muertos?
El papel picado es uno de los elementos que se incorporan no solo para agregar color en estos altares, sino que tiene todo una simbología y un por qué dentro de cada una de ellas.
Este elemento suele servir de adorno ya sea como base, decoración en las paredes, alrededor de las ofrendas o incluso se puede hasta colgar. Existen de diferentes colores, tamaños, formas, pero todos se distinguen por las figuras cortadas en la parte interna del papel.
Es una artesanía que se destaca por su proceso detallado en su elaboración, dando pie a la creatividad e imaginación de sus creadores. De acuerdo con la información, este tradicional elemento simboliza el aire dentro de una ofrenda.
La cosmovisión que gira en torno a la tradición y celebraciones del Día de Muertos es famosa mundialmente, tanto que fue reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.