Con el avance acelerado de la Inteligencia Artificial (IA), muchas personas temen que la tecnología pueda reemplazarlas. Pero la Universidad de Leeds afirma que algunos trabajos no se verán afectados. Por el contrario, diversos empleos se benefician exponencialmente.
Según menciona dicha institución, esto se debe a que las empresas están reclutando trabajadores especializados en el desarrollo de aplicaciones basadas en IA.
“Existe una creciente demanda de habilidades para crear las herramientas necesarias para implementar la IA en una variedad de industrias”.
¿Qué profesiones no se verán afectadas por la IA?: la lista de trabajos contratados
Las profesiones mencionadas por la Universidad de Leeds pertenecen al sector tecnológico. Los trabajos de investigadores, científicos e ingenieros especializados son los que acompañarán el avance de la IA. Esto se debe a que son capaces de identificar problemas que se pueden solucionar con aplicaciones, programas o robots.
- Robótica: las personas especializadas en robótica tienen que entender cómo los robots resuelven problemas que los humanos no pueden resolver. Su conocimiento es aplicable en diversas industrias. En medicina existe la tecnología robótica para hacer cirugías.
- Investigadores de IA: estos profesionales descubren nuevos métodos para utilizar IA y superar problemas y limitaciones que enfrentan las organizaciones.
- Ingenieros de aprendizaje profundo: este trabajo se especializa en el diseño, desarrollo e implementación de redes neuronales complejas que permiten que las máquinas procesen datos y reconozcan patrones.
- Científicos de datos: un investigador de IA encuentra nuevos métodos para que la IA resuelva problemas. Pero los hallazgos se deben transmitir a personas científicas de datos. Ellas son las que aplican estos métodos en situaciones de la vida real.
- Ingenieros de aprendizaje automático: personas que diseñan y desarrollan algoritmos que permiten que las máquinas aprendan y tomen decisiones basadas en datos. Crean modelos predictivos; procesan y analizan grandes volúmenes de datos; implementan sistemas de IA y optimizan estos sistemas para mejorar su precisión y eficiencia.