“El perro es el mejor amigo del hombre”, reza un refrán popular. La alusión es clara: este animal puede ser tan fiel y leal como su dueño lo cuide y lo ame. Y es así como estos peludos de cuatro patas han logrado cautivar los corazones de muchas personas, que los albergan en sus hogares y comparten con ellos el día a día.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los canes también pueden traducirse en un riesgo para sus dueños y demás personas que habitan con ellos. Esto se debe a que pueden contagiar enfermedades a través de la saliva. Por este motivo, resulta crucial hacerle los controles correspondientes a cualquier mascota del hogar.
Te podría interesar
¿Cuáles son las enfermedades que pueden contagiar los perros a los humanos a través de la saliva?
Si bien no es una conducta extraña que un perro pueda lamer a su dueño, ya sea en señal de gratitud o alegría, lo cierto es que si el animal padece alguna enfermedad, puede ser transmisor de algún virus o bacteria. La saliva del can al “besar” a su dueño puede ser un vehículo de contagio.
Según los expertos veterinarios, hay que llevar a cabo un cuidado preventivo de cualquier mascota, ya sea gato o perro. El objetivo de los controles médicos de los animales es que no transmitan enfermedades a sus dueños y, por supuesto, que tengan una vida sin dolencias, es decir, con calidad, bienestar y salud.
Te podría interesar
Estas son las enfermedades que pueden contagiar los perros a través de su saliva:
- Gusanos: ya sea redondos o planos, la saliva del animal puede contener parásitos (anquilostomas y tenias). Esto se produce porque el perro puede lamerse el ano y contaminar su sistema digestivo, empezando por la boca.
- Rabia: esta enfermedad producida por un virus, afecta el sistema nervioso central y se manifiesta con síntomas como vómitos, espasmos musculares, agresividad y parálisis, entre otros. Se contagia a humanos por mordeduras.
- Pasteurelosis: esta infección ocurre a causa de una bacteria presente en la boca de los perros. Si entra en contacto con heridas, causa celulitis, abscesos, artritis séptica u osteomielitis.
- Infección por Capnocytophaga canimorsus: esta bacteria vive en las encías de los canes y se transmite a los humanos por lamidas o mordeduras. Los síntomas que manifiesta son: malestar general, fiebre, náuseas y gangrena en casos graves.
- Campilobacteriosis: esta infección por la bacteria Campylobacter jejuni se puede transmitir a través de la saliva de perros que no presentan ningún síntoma. Pero en humanos se manifiesta con dolor abdominal, gastroenteritis, fiebre y diarrea.
- Leptospirosis: esta bacteria se puede transmitir por la saliva o la orina de los perros. Los síntomas del animal pueden ser deshidratación, fiebre alta e ictericia. Pero en humanos pueden aparecer hasta infecciones graves en riñones y cerebro.
- Giardiasis: esta enfermedad producida por los parásitos Giardia intestinalis, puede transmitirse a través de la saliva. Esto ocurre porque el animal lame su zona anal y luego las manos o rostro de las personas. La diarrea puede ser un síntoma.