Una ruptura amorosa es probablemente una etapa de la que en varias ocasiones no podremos escapar, sin embargo, es importante tener las herramientas necesarias para que sea lo menos doloroso, así que te compartimos algunos tips para que la superes de la mejor forma posible.
Es importante analizar el momento en que nos encontramos en nuestras vidas, así como ciertas heridas que podemos estar arrastrando de nuestra niñez, debido a que dichos elementos pueden influir en la forma en que procesamos el que se termine nuestra relación de pareja.
Y a todo esto, ¿cómo se define una ruptura amorosa?
De acuerdo con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), se trata de un tipo de duelo y proceso que las personas experimentamos a través de pensamientos y estados emocionales dolorosos, y sobre todo, que no son para nada deseados, aunque sí necesarios.
Te podría interesar
Y es que, es el momento en que nos enfrentamos a una nueva realidad, que en ocasiones, no queremos, y que se pasa por al menos cinco etapas:
- Negación.
- Ira.
- Negociación.
- Depresión.
- Aceptación.
Durante esta etapa, puede ser normal pronunciar frases como “no puedo vivir sin ti”, “eres mi razón de vivir”, “me muero si te vas”, ideas que son una manera de autoengañarse.
Te podría interesar
No obstante, algunas de las decisiones erróneas durante el proceso de duelo son evitar el dolor, saturarse de actividades, abuso de sustancias, reprimir tus emociones y el llanto, uso incorrecto de las redes sociales, buscar culpables o aislarse.
Pasos para superar una ruptura amorosa
Hace un tiempo, Olga Ramírez Herrera, Psicóloga de Acompañamiento Estudiantil de la UAG, compartió una serie estrategias para enfrentar y salir adelante de este duelo que siempre, afectará diferente a las personas.
Aceptación
No dudes en aceptar que la situación te duele y expresa todo aquello que sientes.
Experimenta el dolor
Llorar y sentir esta emoción te ayudará a liberarte y desahogarte.
Apoyo social
Rodéate de las personas que más quieres y confías, para que te den consuelo, te escuchen y también, acude con expertos para consejos positivos.
Toma distancia
No tiene nada de malo eliminar a tu ahora ex pareja de todo canal de comunicación, simplemente es una forma de aceptar la decisión de alejarse.
Acepta tu responsabilidad
Bien se sabe que una pareja es de dos, motivo por el que hay que saber reconocer hasta donde fuimos responsables en las dificultades, pero eso sí, sin justificación del uno ni el otro.
Organización de planes
Es buen momento para desarrollar alguna habilidad, enfocarse en actividades positivas que te llenen, y crear nuevas relaciones sociales.
No te ilusiones
Podrán llegar al pensamiento “falsas ilusiones” como “va a cambiar”, “te prometo que”, “se arrepentirá y volverá”, y será ahí cuando habrá que analizar la razón de la ruptura amorosa, lo que fue y si de verdad vale la pena intentarlo de nuevo.
Sentimiento de enojo
En caso de que pases por este sentimiento, acéptalo y reflexiona cuál es el motivo, si bien no debes dejarte guiar por el enojo, puedes dirigir dicha energía a actividades positivas.
Aprendizaje
No hay mejor momento para cuestionarse por qué se llegó a la decisión y si fueron buena o mala compañía, aquí lo importante es aprender qué cosas no debes repetir, qué sí quieres, y cuáles son los aspectos que puedes mejorar.
Ahora ya lo sabes, si estás pasando por una ruptura amorosa, no dudes en seguir estos pasos para poder superarla y recuerda, todo tiene su tiempo para sanar y sin duda, lo lograrás.